NOTICIAS ACTUALES - enero 30, 2023

Pie de foto: Estudiantes de la carrera de Derecho propician prácticas reales de la ONU
Fecha: enero 30, 2023

Modelo de las Naciones Unidas lo asumen los estudiantes de la PUCE Ibarra

En el marco de la asignatura de Derecho Internacional Público los estudiantes de la carrera de Derecho pusieron en práctica real el modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El escenario fue el Centro de Convenciones Fernando Rielo el pasado 28 de enero de 2023, donde 100 estudiantes propiciaron la simulación de la agenda temática de la ONU enmarcada en los ejes de: salud, trabajo, economía y cambio climático.

En este espacio, los estudiantes se dividieron en 5 grupos y trabajaron: códigos del lenguaje parlamentario, códigos de vestimenta y se analizó la geopolítica nacional e internacional, mediante una asamblea general muy parecida a la que manejan en Naciones Unidas, una de las estrategias que se llevó a cabo fue la negociación, tema que se pudo apreciar a través de una dramatización que empezó con el secuestro de los diplomáticos y todo el manejo que se produce ante estas situaciones. Así lo comentó la docente María Isabel Tobar, quién a su vez explicó: “que la práctica de la teoría fortalece los conocimientos de los futuros profesionales, ayudando a dominar escenarios que se propician a nivel de las organizaciones internacionales y para los cuales se están preparando”.

Al finalizar la jornada de trabajo los estudiantes presentaron la declaración para Ibarra que reúne varias propuestas alineadas en los ejes temáticos de la agenda de la ONU, para trabajar en mejoras puntuales que ayuden a la ciudad a organizarse con los objetivos del 2030, que sugiere la convivencia armónica con todos los actores del mundo.

De esta manera la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra fomenta espacios críticos y de auto reflexión para trabajar de manera conjunta, desde la visión de los dictámenes internacionales que sirven como modelos de actuación.