NOTICIAS ACTUALES - diciembre 5, 2023

Pie de foto:
Fecha: diciembre 5, 2023

Participación de la PUCE Ibarra en el Foro de Recursos Hídricos Nodo Imbabura

Este 28 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra participó en la organización del Foro Nacional de los Recursos Hídricos nodo Imbabura. El evento co-organizado por el Consorcio CAMAREN, el proyecto URKUÑAN financiado por la Unión Europea y Veterinarios y Agrónomos sin fronteras (AVSF); congregó a destacados actores del ámbito académico, gubernamental y comunitario, con el objetivo de discutir temas relacionados con la gestión sostenible del agua, además se diseñó un espacio inclusivo que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre diversos sectores interesados en la preservación y uso responsable de los recursos hídricos de toda la provincia.

Durante el foro, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE Ibarra, remarcó la importancia de la participación conjunta de academia y ciudadanía para la solución de problemáticas locales ambientales y la gestión sostenible del recurso agua. Igualmente se establecieron nexos con diversas comunidades, tanto urbanas como rurales. La casona universitaria se comprometió a fortalecer estas relaciones para la implementación de futuros proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Como parte de su compromiso con la investigación aplicada, la PUCE Ibarra presentó una ponencia a cargo de la docente Paola Chávez, sobre el proyecto de intervención y conservación del Río Tahuando. Este proyecto desarrollado por la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) y la carrera de Arquitectura, combina aspectos medioambientales, comunitarios y paisajísticos, buscando no solo proteger el recurso hídrico sino también fortalecer la relación de las comunidades con su entorno natural.

La universidad ve con entusiasmo las oportunidades que surgirán a partir de estos encuentros. A su vez que reafirma su compromiso con la investigación aplicada, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.