NOTICIAS ACTUALES - marzo 22, 2024

Pie de foto:
Fecha: marzo 22, 2024

Proyecto COIL aborda el impacto digital en la Neuroeducación

Como una iniciativa de innovación e internacionalización académica, docentes y estudiantes de las Carreras de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE Ibarra) y Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ Cali) desarrolla en proyecto de investigación binacional: «Estudio de casos de Neuroeducación: efectos de la era digital».

Este proyecto pretende diagnosticar las problemáticas educativas relacionadas con el uso de la tecnología en el aprendizaje, como la adicción a los dispositivos digitales, la infoxicación de datos y el déficit de atención. La colaboración interinstitucional entre la PUCE Ibarra y la PUJ Cali permitirá un enfoque multidisciplinario para encontrar soluciones innovadoras a estos desafíos.

La primera sesión en el marco de este proyecto tuvo lugar el 22 de marzo de 2024 a través de una videoconferencia, donde participaron activamente estudiantes tanto de Ecuador como de Colombia aplicando la metodología AIR (Activación, Interacción, Reflexión). Este, fue un punto de encuentro para discutir los objetivos del proyecto, establecer roles y responsabilidades, y planificar las actividades a desarrollar.

Los equipos de trabajo, conformados por estudiantes de ambas instituciones, recopilarán información de los alumnos de unidades educativas de Imbabura y de asignaturas de inglés de la PUJ Cali, desde diferentes perspectivas y utilizando herramientas de investigación operativa y metodología de la investigación.

Amparo Reascos Trujillo de la PUCE Ibarra y Francisco Hernández Morales y Valerya Casanova López de la PUJ Cali lideran este proyecto que prevé aportar resultados interesantes en el campo de la Neuroeducación. La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de ambos países, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y la búsqueda de soluciones creativas.

El proyecto de Neuroeducación es parte del programa integrador del segundo nivel de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la PUCE Ibarra, que incluye asignaturas como Metodología y Tipos de Investigación, Filosofía de la Educación y Sistemas, Contextos y Gestión Educativa con el aporte valioso de los docentes PhD. Sandra Ruíz y Mgs. Pablo Dávila

Con esta primera sesión, el proyecto avanza hacia la consecución de sus objetivos, marcando un hito significativo en la colaboración académica y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos educativos del siglo XXI.