NOTICIAS ACTUALES - marzo 1, 2023

Pie de foto: Encuentro de investigación de la UTPL y las Sedes de la PUCE, Ibarra y Santo Domingo administradas por misioneros Identes.
Fecha: marzo 1, 2023

Se cumplió el Encuentro de Investigación de la UTPL y las Sedes de la PUCE Ibarra y Santo Domingo

En el marco del centenario del nacimiento del Fundador del Instituto ID de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes Fernando Rielo, se desarrolló el Encuentro de Investigación de la UTPL y las Sedes de la PUCE Ibarra y Santo Domingo.

Este encuentro se concretó con el objetivo de reunir a los investigadores de estas universidades para que presenten los resultados obtenidos de las investigaciones que se trabajaron desde el 2022. En este espacio el Dr. Jesús Muñoz Diez Prorrector de la PUCE Ibarra mencionó: “la gratitud a todos los investigadores que se dieron cita en el campus universitario para hablar de ciencia y evaluar las destrezas de cada una de las ideas que se desarrollan en cada línea de investigación, considerando el alusivo aporte y pensamiento del fundador de los Misioneros y Misioneras Identes Fernando Rielo”.

Así también en su intervención, la Dra. Fannery Suárez Directora Académica de la PUCE Santo Domingo auguró los mejores deseos para el equipo que comienza a trabajar de manera conjunta entre sedes y universidades hermanas que tiene el mismo objetivo del servicio.

Como conferencia magistral del encuentro de investigación se contó con la participación del del Dr. Santiago Acosta rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, la ponencia se tituló: El aporte del pensamiento de Fernando Rielo a investigación en las Universidades Católicas, y en este espacio mencionó la importancia de “crear vivencias basadas en la experiencia que crea oportunidades que trasciende la vida misma y que se puedan seguir estudiando esos sucesos que son parte de la historia”.

Así también, en este espacio el Dr. Jesús Muñoz hizo una exposición breve sobre la nueva perspectiva de la investigación basada en los tres pilares importantes de la ciencia, propició varias reflexiones académicas y dejó interrogantes para ser resueltas desde el análisis personal. Dentro de la agenda se planteó la presentación de 11 proyectos de investigación que fueron trabajados por docentes investigadores de las Universidades UTPL y las Sedes de la PUCE Ibarra y Santo Domingo.

Al concluir la jornada se premió y reconoció a los docentes investigadores por su ardua y valiosa labor dentro los ejes propuestos en torno a la investigación. Por parte de la Ph.D. Jennhy Cayambe Coordinadora del Centro de Investigación de la PUCE Ibarra se llamó a seguir participando en la segunda convocatoria de proyectos que está próxima a salir, y que de seguro se animará a promover más proyectos que tengan impactos positivos en la comunidad.

Desde el Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral – CEFORDEHI se contó con la participación de las Escuelas de Danza y Música mismas que cerraron la jornada con algunas cumbias y danzas tradicionales de la sierra.

De esta manera la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, promueve alianzas estratégicas entre los docentes investigadores, así como la difusión del conocimiento.