CONOCE IBARRA

El V Encuentro de Investigación e Innovación se llevará a cabo en la ciudad de Ibarra – Ecuador, de forma híbrida (presencial y virtual) los días 26 y 27 de octubre de 2022. A continuación le brindamos información útil para que su estadía sea cómoda y exitosa.

Datos de la ciudad

También conocida como San Miguel de Ibarra; capital de la provincia de Imbabura. Se ubica en la parte norte de la región interandina del Ecuador, en la cuenca del río Chota, en un valle atravesado al este por el río Tahuando, al sureste de la laguna de Yahuarcocha,  a una altura de 215 metros sobre el nivel del mar. Con un clima templado seco, temperatura promedio de 18°C.

Es llamada la «Ciudad Blanca» por su fachada blanca, también conocida como la «Ciudad a la que siempre se vuelve». La población es de 182 mil 457 habitantes, lo que la convierte en la decimoquinta urbe más poblada del país.

Ibarra se encuentra a 2 horas de la ciudad de Quito. Las principales actividades son el comercio, los servicios educativos, la agricultura, la manufactura y el turismo.

Entre los lugares que podemos visitar se encuentran:

Laguna de Yahuarcocha

Mirador Arcángel San Miguel

Museo del Banco Central del Ecuador

Traducido al español significa Lago de Sangre en idioma Kichwa, siendo la tercera Laguna Sagrada del País. Tiene un paisaje lacustre bastante atractivo, con miradores naturales y centros indígenas a su alrededor.

En la “Loma Alto de Reyes”, dentro del barrio de Priorato se acentúa la estatua del Arcángel Miguel con una dimensiones de 13 metros de alto y su base de 9 metros. Desde allí se observa en todo su esplendor la ciudad de Ibarra, el taita Imbabura, la mama Cotacachi y la laguna de Yahuarcocha.

Activo desde 1998, cuenta con una exposición de más de 350 piezas pertenecientes a diferentes culturas precolombinas. Permite un acceso masivo al conocimiento de nuestra memoria social y patrimonio cultural.

Lugares cercanos

San Antonio

Ruta de los bordados

Cotacachi

Pueblo mágico, se caracteriza por la habilidad y talento de sus artesanos que como herencia han adoptado el maravilloso legado del tallado en madera, por lo que son reconocidos a escala nacional e internacional. Aquí se puede realizar la compra de artesanías.

A 30 minutos de la ciudad de Ibarra, encontramos la parroquia de Zuleta y la “Ruta de los bordados”, la misma que comprende nueve murales, pintados en la iglesia y ocho casas de los moradores, que se ha convertido en un atractivo turístico, en la zona rural.

Epicentro de la producción de vestidos, artículos y calzado en cuero, cuyos finos acabados la hacen material de consumo interno y también de exportación.

Hospedaje:

Transporte:

Ibarra cuenta con una amplia gama de lugares donde hospedarse, variedad de precios y diferentes servicios que incluyen.

Más opciones en: https://www.booking.com/

Ibarra al ser una ciudad pequeña, brinda la oportunidad de movilizarse de forma ágil y rápida.

Cooperativa de taxis:

  • Brislagturis (Teléfono 098 955 8555)
  • Ktaxi (099 150 3740)
  • Selva Alegre (06/251-5185)
  • Parada de taxis #5 (099 951 7800)

Aplicación recomendada (iOs y Android): InDriver

Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI