LA GACETA PUCE-I

Concluye la Primera Edición del Curso de Actualización Jurídica

La PUCE Ibarra, a través de la Escuela de Jurisprudencia y su programa de seguimiento a graduados, desarrolló la fase virtual de la 1era edición del curso de actualización jurídica, realizado del 18 al 21 de septiembre de 2023, dirigido a la Comunidad Alumni, se llevó a cabo en horario de 18:00 a 22:00 y abordó diversas áreas del Derecho, proporcionando un espacio valioso para el aprendizaje continuo y la actualización profesional. Además, el martes 26 de septiembre a partir de las 17:00, se llevó a cabo la fase presencial en el Centro de Convenciones Fernando Rielo, con un taller práctico sobre Derecho Penal y Litigación Oral.

En este espacio, se pudieron apreciar dos exposiciones en el área del Derecho Laboral: la Mgs. María Belén Cadena, abogada litigante y Experta Constitucional, y el Dr. Ernesto Castillo, juez de la Unidad Judicial de Trabajo de “El Oro”. La señora Jueza Presidenta Subrogante y Jueza de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador también participó como invitada especial. La Mgs. María Belén Cadena se enfocó en el tema “Derecho Laboral Constitucional” y resaltó la complejidad de los contratos de servicios ocasionales, destacando que “no existe una línea clara en cuanto a la estabilidad laboral relativa en estos casos”.

Por su parte, el Dr. Ernesto Vicente Castillo abordó el tema del “Despido Intempestivo e Ineficaz, beneficios sociales y forma de cálculo”, destacando que “el despido intempestivo implica la ruptura violenta de la relación laboral por decisión unilateral del empleador y debe ser probado de manera fehaciente”. La fase virtual del curso concluyó, con un enfoque en el área de Derecho Empresarial.

El último día del curso de actualización de conocimientos en la Escuela de Jurisprudencia participó el Ab. Juan Carlos Perea quien abordó la Justicia Penal ecuatoriana: ¿cómo es la actividad del fiscal y los defensores técnicos de la víctima y del acusado dentro de la audiencia de juicio? Y desarrolló un taller con los alumni y estudiantes de la carrera. Así se cumplió con la agenda programada de aprendizaje y se prevé nuevos espacios de retroalimentación para el futuro.

Pie de foto: la PUCE Ibarra fomenta la actualización de conocimientos en el campo del derecho.