Como parte del acuerdo interinstitucional firmado entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y el Instituto Superior Tecnológico Ibarra (ITSI) en el cual se establecen posibilidades para los beneficiarios del ITSI para seguir la carrera de Ingeniería en Sistemas. De este modo, el Mgs. David Narváez, responsable del plan piloto generado a partir de la alianza con el ITSI, indicó que consta de 6 etapas por lo que mencionó: “en primer lugar, se creó el diseño del plan de homologación e Ingeniería con el ITSI, esto ya fue ejecutado y aprobado por las dos instituciones, resultado de esto es el convenio que se firmó”.

Del mismo modo, Narváez, acotó que se ejecutó la difusión y promoción hacia todos los interesados del Instituto que ya tenían el título de tercer nivel de tecnología, conformando de esta manera la primera cohorte que integró el curso de nivelación. El período de estudios va de diciembre 2020 hasta marzo 2021, luego de aprobar las 5 materias dispuestas para este curso, mismas que son: Física y laboratorio, Deontología profesional y legislación, Estadística y probabilidades, Sistemas electrónicos y digitales, Fundamentos de ciberseguridad.

Asimismo, Narvaéz indicó que se dio inicio al proceso de homologación, dónde los Tecnólogos pasan a ser estudiantes regulares de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Posteriormente, se efectúa el proceso de profesionalización, durante 3 periodos académicos y la titulación, dónde obtendrán el título de tercer nivel de grado denominado Ingeniero en Tecnologías de la Iinformación.

Por su parte, el Tnlgo. Diego Salgado, representante del ITSI, comentó sobre la efectivizarían del convenio y expresó: “nos encontramos en la segunda semana de la planificación, trbajando con 20 personas de acuerdo a los términos que se establecieron en el convenio entre la PUCE-SI y el ITSI, nos encontramos cursando los módulos de manera virtual y estamos agradecidos con la Universidad por habernos brindado las facilidades para continuar superándonos”.