La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra a través de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Gastronómicas (GESTURH) finalizó el IV Seminario Internacional de Turismo y Gastronomía “Crisis y políticas de reactivación del turismo”, siendo un espacio de retroalimentación académica con múltiples ponentes nacionales e internacionales quienes compartieron sus conocimientos en cada una de las ramas de aplicación.

Las principales temáticas que se abordaron fueron: tendencias de turismo y gastronomía, así como su proceso de reactivación durante la pandemia y proyecciones posteriores a esta. La jornada académica empezó con la intervención del Dr. José Antonio Fraiz (Universidad de Vigo – España), quien trató el tema “La importancia y desarrollo de las nuevas competencias profesionales en la reactivación y recuperación del turismo en la nueva normalidad”.

Por otra parte, el Chef Salvador Brugués, agradeció a la PUCE -SI por la invitación a este significativo evento y enfatizó: “el rescate tradicional de la gastrnomía es sustancial para el desarrollo de cada nación, además se traduce como un elemento esencial para la transmisión de valores culturales y económicos”.

De igual manera, la Magíster Irma Suárez (Universidad de San Luis Potosí – México) expresó: “conocer a los turistas y sus nuevas necesidades es vital para los procesos de reactivación turística post Covid 19, porque se requieren estrategias nuevas que permitan un servicio de alta calidad”, además compartió su experiencia y consejos para identificar las expectativas de la audiencia en relación al turismo.

La Sede Universitaria genera espacios académicos para los estudiantes con el fin de complementar su formación profesional y aportar a la colectividad con temas vanguardistas que se vinculan a las necesidades actuales. Finalmente, el Seminario culminó con la intervención del Investigador Toni Massanés, Director de la Fundación Alicia (España) quien agregó que frente a la crisis que se vive actualmente por la Covid-19, la gastronomía debe ser más sana y creativa.

Pie de foto: culminó con éxito el IV Seminario de Turismo y Gastronomía GESTURH 2020