En el marco de potenciar los conocimientos, la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras (GESTURH) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrolló el IV Seminario internacional de turismo y gastronomía: “Crisis y políticas de reactivación del turismo GESTURH 2020”. Evento que inició el 10 de diciembre de 2020, fue transmitido por la plataforma Zoom y las redes sociales institucionales.

Durante el evento, se contó con la presencia de autoridades, docentes, invitados especiales y público interesado en la temática del seminario. La bienvenida estuvo a cargo del Mgs, Gonzalo Rubio, Director de la GESTURH. Mientras que las palabras de inauguración fueron expresadas por el Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la Sede.

En la jornada, se presentaron ponencias relacionadas a la reactivación turística, el turismo sostenible y responsable en la nueva era, el marketing del turismo Post-Covid, los nuevos modelos de gestión turística. Así como las nuevas propuestas públicas para el desarrollo del sector turístico.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Zambrano, Viceministro de turismo del Ecuador, quien compartió la temática en torno a: “Cinco retos para la reactivación turística del Ecuador post pandemia”.

Asimismo, la Dra. Daisy Moya, docente de la Universidad Externa de Colombia, abordó el tema enfocado en: “Turismo Post-Covid ¿Cómo la digitalización en el marketing ayuda a impulsar el sector?”.

Por otro lado, también se intercambiaron conocimientos en el marco de las “Reflexiones políticas económicas, sociales y ambientales sobre la crisis mundial del turismo y su impacto en el sector turístico ecuatoriano”, que fue tratado por el Msc. Luis Falconí.

Igualmente, el Msc. Marcelo de La Rosa presentó el tema: “Los nuevos modelos de gestión turística en la nueva normalidad”. Finalmente, el Dr. Pedro Burgos, expuso el contenido sobre: “Las nuevas propuestas públicas para el desarrollo del sector turístico”.

Además, se aperturó un espacio luego de cada ponencia para solventar las inquietudes generadas por los participantes. De este modo, la PUCE-SI continúa creando actividades que promueven el fortalecimiento del turismo, tanto para profesionales como para expertos y grupos minoritarios que se dedican a esta actividad.