Con el objetivo de compartir, dialogar y reflexionar sobre los nuevos retos de la educación la PUCE Sede Ibarra realizó el Webinar “Transformación de la Universidad en Época de Crisis” junto con cinco instituciones de Chile, Perú, Colombia y Ecuador. El evento fue moderado por el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI y contó con la participación de más de 500 conectados entre docentes, estudiantes e invitados de diferentes rincones del mundo.

Así, en esta jornada participaron: PhD. Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile); Dr. Américo Guevara Pérez, Rector de la Universidad Agraria La Molina (Perú); Ph.D Santiago Acosta, Rector Uinversidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Dr. Francisco Piedrahita, Rector Universidad ICESI (Colombia); y el Dr. Alberto De La Rosa, Rector Institución Universitaria Digital de Antioquia IU Digital (Colombia).

En primer lugar, el Dr. Jesús Muñoz Diez, Prorrector de la PUCE-SI agradeció a los rectores por la disposición de compartir reflexiones sobre la nueva educación y agregó: “vamos encaminados hacia la transformación educativa y un cambio de época que nos lleva a no continuar lo que ya se hizo; sino a innovar y entender los nuevos procesos. Hoy, somos mentores de nuevas ideas que deben ser llevadas a la práctica para el beneficio de los futuros profesionales”.

El Ph.D. Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su ponencia enfatizó: “debemos fortalecer la articulación académica (Modelo de educación indio) para acortar ciclos de formación, flexibilizar la malla curricular y alianzas estratégicas entre instituciones para ofertar una educación más completa, diversa y variada; la unión de universidades permite trabajar en conjunto un objetivo común de crear profesionales altamente capacitados para las demandas del mercado laboral”.

Por otra parte, el Dr. Santiago Acosta, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, agregó: “se habla de transformación digital y se enfatiza en la modalidad virtual; hoy, toda la educación es más potente a través de nuevas plataformas, herramientas y actividades, es un nuevo paradigma que se enfoca en una formación totalmente diferente a la presencialidad”.

La academia con este tipo de jornadas se involucra desde diferentes perspectivas sobre la nueva realidad educativa con el propósito de intercambiar pensamientos, reflexiones y estrategias que permitan mejorar cada día la educación en las instituciones superiores. Adicionalmente, se realizó un acuerdo simbólico entre rectores con la finalidad de comprometerse en la mejora de la educación superior.

Finalmente, el Dr. Alberto De La Rosa, Rector Institución Universitaria Digital de Antioquia añadió: “debemos dar un giro copernicano o cambio radical en la enseñanza para romper los paradigmas y formar agentes que transformen el mundo”.

Pie de foto: la PUCE-SI efectuó jornada de diálogo académico con otras universidades