Extracto por: Sebastián García Aguirre

Ecuador ha presentado serios problemas en el nivel de escritura en los estudiantes universitarios, es por ello que varias investigaciones se han puesto en marcha para evidenciar el nivel que los estudiantes poseen para redactar textos académicos que sean de calidad y califiquen para ser publicados como textos científicos (Guzmán y García, 2015). La teoría de la Alfabetización Académica ha cobrado mucha importancia, tanto es así que Consuelo del Rocío Pérez, docente investigadora de la facultad de Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presenta su estudio “Acompañamiento docente como Mediador entre la Comunidad de Estudio y la Escritura Académica”. Mismo que el cual pretende aproximar al nivel de desarrollo de competencias escriturales propias de los géneros discursivos académicos que los estudiantes poseen.

El estudio se basó en la recolección de 58 muestras de escritos de estudiantes de una universidad pública. Pasando por una serie de criterios de evaluación, entre los cuales está la estructura, forma narrativa y fundamentos de redacción académica.

Tras los resultados, el estudio revela que los estudiantes poseen habilidades de escritura por debajo del promedio, asegurando que no han sido alfabetizados académicamente de forma correcta, vinculando este desempeño con la participación del docente.

Los resultados de este análisis se los puede encontrar en la veintitresava edición de la revista semestral AXIOMA, de la Pontificia “Universidad Católica del Ecuador” Sede Ibarra.

Encuentra el artículo completo en: 

http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/621/551

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Fuente: Pérez, C. (2020) Acompañamiento Docente Como Mediador Entre La Comunidad De Estudio Y La Escritura Académica. AXIOMA Num.23. Recuperado de:

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