Con el objetivo de proponer estrategias para la reactivación de los medios de comunicación de Imbabura y Carchi se desarrolló la cuarta edición del “Café con la Prensa”. Dicho evento se realizó el 2 de agosto de 2021.

Con el acompañamiento de los medios: Apak TV, TVN, OMCE Medios, Radio Activa, Los Lagos, El Comercio, y otros se presentó el análisis realizado por los estudiantes del octavo nivel de la carrera de Comunicación, desde la asignatura de Comunicación en Crisis y Manejo de Conflictos, desde donde se evidenciaron los problemas detectados a partir de la crisis por pandemia, en la realidad de los medios de comunicación. En este mismo espacio, los estudiantes socializaron diversas estrategias que impulsen la reactivación de los medios en la región norte del país.

Camilo Ponce, presidente del Colegio de Periodistas y la FENAPE nacional recalcó la importancia del talento humano en los medios de comunicación, ya que esto es primordial para el funcionamiento de los medios. Además, es fundamental el trabajo en conjunto entre medios y entidades públicas y privadas.
Samia Maldonado, directora de Apak Tv, mencionó que estos eventos deben realizarse con más periodicidad, ya que son una oportunidad para que los medios implementen las estrategias de comunicación como la utilización de herramientas digitales, la constante capacitación de los periodistas y sobre todo que se consolide el apoyo de la academia a los medios de la zona.

Así también tuvo una intervención el Dr. Jesús Muñoz Diez quien enfatizó “el valor de la persona, refirió que la comunicación ya no puede verse de manera lineal, por lo que es importante que nos identifiquemos como actores y no solo como receptores”, ratificó. Por su parte, la Mtr. Yalitza Ramos saludo a los representantes de los medios de comunicación y felicitó la organización de este encuentro. En la misma medida, la docente responsable Dra. Nancy Ulloa Erazo, enfatizó que el ejercicio que vienen desarrollando los estudiantes es una muestra del interés que tiene la Escuela de Comunicación Social en la reactivación de los medios. “Necesitamos medios activos, interactivos y creativos”, dijo.

Para finalizar, los estudiantes tuvieron una conversación con los periodistas presentes, en la cual compartieron anécdotas, dudas y sugerencias acerca del nuevo fenómeno digital, el cual empieza a consolidarse en la labor profesional de está área.