Docentes del grupo de investigación Ciudad y Paisaje (GICYP), pertenecientes a la Escuela de Ciencias Agrícolas A y a la Escuela de Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes efectuaron una reunión técnica con funcionarios del área ambiental y de planificación de la Prefectura de Imbabura, Municipio de Ibarra, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y representantes de la Asociación ciudadana a fin de dar a conocer los resultados de una semana de capacitación con investigadores de Chile del proyecto Mapocho 24k.

“La semana pasada durante cuatro días los docentes investigadores Sandra Iturriaga y Raúl Brito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte del proyecto Mapocho 24k brindaron una capacitación a GICYP sobre una metodología de valorización y caracterización del Río Tahuando partiendo de los elementos históricos naturales, patrimoniales, arquitectónicos y urbanos de los 40km del río” agregó la Mgs. Helen Izquierdo, docente de la PUCE Ibarra.

Así, la Mgs. Paola Chávez, docente investigadora mencionó: “la finalidad del proyecto es buscar soluciones sustentables a la problemática del río Tahuando con la participación de docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chille, que están de visita en la academia y que han trabajado en la recuperación de ríos urbanos, temática de interés para los diferentes actores sociales de nuestra provincia”.

En la reunión estuvieron presentes: Mgs. Paola Chávez, Mgs. Moraima Mera, Mgs. Jorge Andrade, Mgs. Rosalba Ulloa y Mtr. José Tamayo; Invitados internacionales: Sandra Iturriaga y Raúl Brito, docentes investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile; actores locales Invitados: Olmedo Moncayo, Asociación Ciudadana en Pro Del Río Tahuando; Bolívar Montenegro, Responsable Oficina Técnica Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica; Jorge Castro, Técnico de la Dirección General Ambiente; Dora Cuamacás, Jefe de Patrimonio Natural Prefectura de Imbabura; Paola Sanhueza y Elizabeth Astudillo técnicas de la Dirección de del Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra y Juan Carlos Cisneros, Técnico del Plan de Infraestructura Verde GAD Ibarra.

Así, la academia trabaja con instituciones nacionales e internacionales a fin de promover un plan de acción de cuidado y recuperación del Río Tahuando, en la comunidad universitaria y la ciudadanía, a fin de entender que es un patrimonio de la ciudad de Ibarra.

Pie de foto: nueva reunión para la recuperación del Río Tahuando