En Ecuador se han establecido prioridades para la distribución y administración de las vacunas, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Foto: Twitter Ministerio de Salud El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó su interés de que Ecuador se adhiera a la iniciativa “Covax Facility”. Se trata de un mecanismo global, a cargo de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés). Su objetivo es acelerar el acceso global y equitativo a las dosis apropiadas, seguras y eficaces contra el covid-19. Este mal ya ha dejado 15 millones de infectados en el mundo; solo en Ecuador son 76 217 confirmados. Juan Carlos Zevallos, titular de la Cartera, señaló que “una vez analizada la propuesta me complace informarles que el MSP considera oportuno y conveniente para los intereses del país, la adhesión no vinculante”. Zevallos indicó, por medio de un comunicado, que se han definido una serie de lineamientos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de adquirir un porcentaje de distribución de las vacunas apenas entren en producción. Actualmente se trabaja en una alianza de países, con Costa Rica, Colombia, Bolivia, entre otros. El Ministro calculó que el 20% de las fórmulas sería distribuido en América Latina y para finales de 2021 se esperarían dos billones a escala mundial. “Las vacunas tendrán que ir para todo el mundo, conocemos que se están trabajando en cuatro, lideradas por universidades o por laboratorios farmacéuticos internacionales”. En Ecuador -mencionó- se han establecido prioridades para la distribución y administración de las vacunas, entre ellas las poblaciones vulnerables, personal de primera línea y otros. Para la médica Ruth Jimbo, experta en inmunización de la Universidad Católica del Ecuador, estas iniciativas ayudan a mejorar el precio de las dosis, ya que se manejan por medio de una economía de escala. “Se negocia con los productores para que lleguen a un costo más asequible”. Ella también recordó que en el país hay otras prioridades como aquella para prevenir la influenza. Esta fórmula se la coloca de forma anual, por lo que ya se estaría gestionando su llegada para finales de año o inicios del 2021. “La vacuna de la influenza es importante, por lo que en el contexto actual se requieren campañas más fuertes para que la ciudadanía se aplique esta dosis”.