La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) participó la tarde del lunes 27 de julio de 2020, en el webinar “Gestión de productos y patentes para el emprendimiento e innovación”, con el propósito de mostrar la importancia de generar innovación y nuevos emprendimientos para patentar para el desarrollo del país.

Este espacio de interacción virtual se dio lugar a través de la plataforma digital Zoom y se retransmitió a través de la fan page de la institución, donde se contó con la participación de la Msc. Lorena Sandoval Campaña, experta en patentes y áreas de tecnología, junto con el Mgs. Byron Robayo Arroyo.

El conversatorio inició con las palabras de bienvenida a los ponentes, reiterando el cordial saludo por compartir su experiencia y conocimientos a los estudiantes que asistieron a este evento virtual, y a la vez, resaltando la importancia de crear innovación y nuevos emprendimientos en la Sede.

Por su parte, el Mgs. Byron Robayo Arroyo afirmó que: “el desarrollo actual y el estado de bienestar actualmente se basa en el conocimiento, en la creatividad y en la innovación para ofertar productos al mercado lo suficientemente atractivos para que sean de interés en muchas naciones”, es por este motivo la importancia de crear y basar la economía actual en invención y desarrollo. Además, consideró que una de las problemáticas esenciales ante la cual se debe combatir es la denominada desinformación del desarrollo que en los últimos años no ha aportado al crecimiento de la ciencia y la tecnología, donde se encuentran las patentes de grandes emprendedores de nuestro país.

Por otra parte, la Msc. Lorena Sandoval Campaña, comentó: “son las universidades quienes deben tener acuerdos con los investigadores y el estado, para firmar acuerdos que puedan determinar cuánto de la explotación de esas patentes se tienen que reconocer a los investigadores para que estén incentivados a generar conocimiento que, en sí, es desarrollo para todos”. Por lo tanto, la PUCE Sede Ibarra mediante estos espacios busca generar nuevas propuestas de innovación y creación para emplearlas en la sociedad, a través de los futuros profesionales, que puedan generar desarrollo para el país, mediante la investigación, ciencia y tecnología.