Arquitectura en el cierre de la Mesa Técnica 2 de Planificación Territorial.

El pasado 24 de julio de 2020 se desarrolló la mesa técnica 2 de Planificación Territorial, Uso y Gestión del Suelo con el objetivo de desarrollar planificaciones y uso del suelo de manera sostenible, inclusiva y estratégica. Para ello, se dieron cita organizaciones públicas y privadas, entre las que se encontraron a docentes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) formando parte de este grupo de expertos.

Paola Valenzuela, Subsecretaria de uso gestión del suelo y catastros mencionó: “este es nuestro quinto evento HUB, en el que contamos con representantes de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura. Lograr una planificación territorial estratégica, inclusiva y sostenible es, sin duda alguna, uno de los principales retos de los gobiernos locales, del gobierno nacional y de todos los actores que habitamos en un territorio definido, por ello MIDUVI ha organizado la mesa técnica de planificación territorial, uso y gestión del suelo como un espacio para escuchar sus voces, experiencias y expectativas en este tema”.

Por su lado, Ángela Díaz, representante de la Universidad De Las Américas (UDLA), dijo: “el actual escenario revela dos elementos fundamentales, uno es todo lo que se tiene planificado en el desarrollo de los territorios versus, este nuevo reto que supone la emergencia sanitaria”.

Asimismo, el Mgs. Xavier Hernández, Jefe de avalúos y catastros del cantón Tulcán, resaltó que el ordenamiento territorial a nivel provincial, cantonal y parroquial se debe cumplir de manera satisfactoria, recalcando que para los gobiernos locales es una política que permitirá agilizar la eficiencia económica del territorio. Por lo que, el Arq. Jorge Andrade, docente de la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI y moderador del evento, acotó: “los instrumentos de planificación, en muchos casos, se vuelven requisitos normativos que no siempre guían las decisiones a nivel nacional y local, existiendo una baja articulación en los sectores sociales”, expresando que la planificación debe ser participativa, realizando talleres con los actores sociales, actores económicos y todas las personas que se involucren en la construcción de la ciudad.

De este modo, se efectuó el cierre de la Mesa Técnica de Planificación Territorial, Uso y Gestión del Suelo que fue moderada desde la Escuela de Arquitectura de la PUCE-SI. En donde también se realizó una entrega simbólica del documento compilatorio a las autoridades del MIDUVI, sobre las perspectivas encontradas en cada uno de estos encuentros.

Pie de foto: Arquitectura en el cierre de la Mesa Técnica 2 de Planificación Territorial.