El octavo nivel de la Escuela de Comunicación Social de la PUCE Sede Ibarra como parte del Proyecto Integrador “Normativa para procesos integrales de comunicación corporativa” de la materia Comunicación en crisis y manejo de conflictos, dictada por la Dra. Nancy Ulloa Erazo, presentó el ejercicio práctico de cómo funciona un Comité de Crisis con la finalidad de analizar las dificultades actuales que vive el mundo desde el contexto local y motivar desde el área comunicativa a la sociedad. El evento se efectuó el 04 de agosto y contó con la participación de autoridades, tales como: Ing. Andrea Scacco Alcaldesa de Ibarra, Ing. Cristina Males Viceprefecta de Imbabura, Dr. Jesús Muñoz Prorrector de la Sede, docentes y estudiantes.

En primer lugar, la Dra. Nancy Ulloa dio la bienvenida al evento y enfatizó: “les presentamos un pequeño análisis de lo que se ha venido realizando a lo largo del semestre en función de la crisis que el mundo entero está viviendo; los estudiantes a través de esta práctica, pudieron evaluar el contexto local, por lo que se proponen nuevas estrategias de motivación para la comunidad universitaria y ciudadanía en general, por lo que es un ejercicio que puede ser replicado en los entornos organizacionales; estas ideas son están apegados a la campaña unidos trabajamos por nuestros sueños que la PUCE-SI emprendió durante la pandemia”

El Dr. Jesús Muñoz Diez, añadió: “me sumo al esfuerzo que hacemos desde todos los ángulos para que nadie se sienta abandonado o afectado por la pandemia y la situación que se vive actualmente; estamos uniendo fuerzas para que el presente se pueda animar y que el futuro se pueda construir; nadie se debe quedar rezagado, nosotros estamos con cada persona para apoyarlos y sobrellevar esta situación: juntos saldremos adelante, mucho ánimo”.

Por otra parte, la Msc. Yalitza Ramos, agregó: “el autor Jesús Navarro Faus, habla sobre la primera crisis que se dio a través de una discusión de diferentes científicos quienes discutían la existencia del mundo; bajo esta perspectiva estos problemas que se pueden suscitar en cualquier contexto deben dar paso a la rectificación y modificación, en realidades distintas, el ser humano debe ser ético con respecto a sus errores sean históricos, personales o colectivos; para eso estamos aquí para conocer esas estrategias que aporten a las diferentes organizaciones”.

Para iniciar la jornada, el estudiante Jorge Chicaiza, saludó a los participantes y añadió que el proyecto se enfocó en comparar las acciones, en lo que tiene que ver a comunicación, del COE Nacional y cantonal frente a la crisis sanitaria, que vive el país y el mundo; así como el análisis de estrategias y actividades que llevan a cabo para mitigar este suceso. Asimismo, los alumnos expusieron desde los diferentes roles que asumieron como Comité de Crisis y demostraron cómo se debe actuar en tiempos de incertidumbre y caos.

En este evento se definió cuál es el papel que juega el Comité de Crisis que se encarga de decidir qué situaciones son de gravedad; establecer un nivel de actuación; promover la toma de decisiones y definir las prioridades a nivel organizacional; repartir diferentes responsabilidades para facilitar la resolución y coordinación de las partes; activar un protocolo pre crisis y post crisis; y finalmente, enfocarse en cumplir con dicho plan para mayor factibilidad empresarial.

Las conclusiones que otorgó este evento se encuentra que un comité de crisis es fundamental para el cumplimiento de objetivos en periodos de crisis, porque permite analizar la situación en la que se desarrolla dicha situación, evaluar los datos para contextualizar la dificultad y generar una propuesta viable e innovadora que genere un impacto con los grupos de interés. Entre las estrategias principales para la difusión de información se recomienda el uso de Storytelling; personal branding; contenido generado por usuarios; plataforma Tik Tok y mindful marketing. Además, actualización continua de Facebook, Instagram y Twitter.

Así, la Mgs. Andrea Scacco, Alcaldesa de Ibarra, saludó fraternalmente a todos los participantes de este evento y felicitó a los estudiantes por el proyecto y añadió: “me comprometo a que todo este trabajo profesional pueda extenderse a la ciudadanía desde la municipalidad para que este análisis tanto técnico como académico no solo quede en las aulas; sino que pueda ser expandido a todos y que se divulguen estos mensajes que tanta falta hacen en esta situación de crisis”.

La PUCE Sede Ibarra se preocupa por la situación actual que deja la crisis de la Covid 19, en el país y genera propuestas que ayudan a verificar cuáles son las falencias de las organizaciones con la finalidad de entregar nuevas ideas que pueden ser replicadas para el mejoramiento continuo. Finalmente, los estudiantes presentaron productos comunicacionales encaminados al lema “La PUCE-SI te acompaña” como parte de la estrategia para fortalecer la filosofía de la institución y que esta pueda ser adoptada por diferentes instituciones.

Pie de foto: culminó con éxito la presentación del Comité de Crisis de la Escuela de Comunicación