La Escuela de Gestión en Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas GESTURH de la PUCE Sede Ibarra realizó el Webinar “El turismo comunitario como alternativa de desarrollo en tiempo de crisis” con el propósito de ampliar las estrategias turísticas para este periodo de crisis económica en todo el país. La jornada contó con la participación del Mgs. Pablo Pareja, del GAD Municipal de Ibarra; Sr. Alexis Criollo, de PONDO WASI; Arq. Felipe Orquera, del Ministerio de Turismo; Ing. Eder Sandoval, de WAYKOS y como moderadora estuvo la Mgs. Lorena Arellano. Así también en la traducción al lenguaje de señas se unió la Ing. Tania Aguirre.

Así, la Mgs. Lorena Arellano, docente de la GESTURH y moderadora del evento, agradeció la participación de los ponentes en esta jornada académica y añadió: “Imbabura fue declarado como Geoparque Mundial por el patrimonio geológico que posee y sus diversas riquezas gastronómicas lo vuelven un lugar atractivo; es conocido que varias comunidades indígenas practican el turismo comunitario. Por este motivo, es fundamental articular acciones para potenciar el valor de estos espacios a nivel nacional”.

La primera ponencia estuvo a cargo del Mgs. Pablo Pareja, GAD Municipal de Ibarra, quien “venimos a compartir nuevas ideas y experiencias para hablar del antes, durante y después de la Covid-19 y con ello, se entablan todas las consecuencias que deja a su paso; como parte de la estrategia fundamental de desarrollo de la economía y del país se debe potenciar el turismo comunitario, es una esperanza para todos y una oportunidad en los sectores indígenas del Ecuador; aquí radica la importancia de conocer alternativas pre y post pandemia”.

Por otra parte el Sr. Alexis Criollo, de PONDO WASI agregó: “estamos en un tiempo muy difícil, considero que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados y va a ser el último en levantarse, porque no se sabe con certeza cuando se abrirán las fronteras y cómo van a ser las nuevas exigencias de los turistas con respecto a los atractivos del país; es en una etapa de adaptación y desde las comunidades existe un proceso de mejoramiento e innovación en servicios; sin olvidar la verdadera cultura del Ecuador y su valor a nivel mundial”.

Asimismo, el Arq. Felipe Orquera, por parte del Ministerio de Turismo, enfatizó: “en primer lugar, se requiere seguridad en cada sector que entregue servicios y productos; las personas requieren protocolos de seguridad y medidas estrictas que demuestren que existe un compromiso para el cuidado y bienestar de la salud; los espacios rurales que poseen paisajes, artesanías y gastronomía son las que se constituirán como el motor de revitalización del turismo de todo el país. Por este motivo, hay que construir alternativas viables y rápidas para potenciar estos lugares”.

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron de esta jornada académica de expertos en el área turística se destacan la importancia de generar protocolos de seguridad que transmitan protección y cuidado por los turistas; existe un nuevo modelo de adaptación a la situación que vive todo el mundo, pero el turismo no puede quedarse relegado, debe innovar tanto en servicios como en productos, y potencializar el valor y riqueza de las diferentes culturas que tiene el país.

La PUCE Sede Ibarra une sus lazos con diversas instituciones para generar nuevas alternativas de reactivación del turismo en las comunidades; aprovechando el potencial que tienen por su riqueza cultural. “A través de estas jornadas académicas se provee estrategias viables que pueden ser replicadas a nivel nacional y que sin duda aportarán significativamente al sector rural que se vio altamente afectado por la Covid-19; lo que se busca es sostenibilidad a largo plazo, ese es el objetivo”, finalizó el Ing. Eder Sandoval.

Pie de foto: nuevas alternativas y estrategias para reactivar el turismo comunitario