La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Sede Universitaria efectuó un Webinar denominado “experiencias profesionales en la producción, saneamiento y gestión ambiental”, actividad que se desarrolló con la finalidad de compartir con los graduados sus prácticas en el campo laboral y su mensaje de motivación a los estudiantes. El evento se cumplió el pasado 6 de agosto y contó con la participación de docentes y alumnos de la PUCE-SI quienes solventaron todas sus inquietudes con respeto a las experiencias profesionales.

En esta jornada participaron el Mgs. Luis Recalde, director de Biodiversidad, Tierra y Agua del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi; Ing. Jannina López, residente en la Empresa Pública de Servicios Municipales SERMAA-EP; Ing. Paúl Enríquez, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Hospital de Especialidades “Carlos Andrade Marín”; Mgs. Eliana Erazo, supervisora del Departamento de Seguridad, Salud y Ambiente para la Empresa INDUSTRIAL Y COMERCIAL TCM S.A.; y finalmente, el Ing. Esteban Espinosa, Coordinador de la sala de operaciones de la Empresa LUNDIN GOLD Ecuador.

La Mgs. Lennys Beruti, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, mencionó: “este tipo de espacios surgen con el propósito de escuchar las vivencias en el campo laboral de nuestros queridos graduados, para que los estudiantes se motiven a seguir y culminar con éxito su carrera universitaria; incluso que se den cuenta que la ECAA siempre está presente en sus estudios y futuro, porque ellos son la razón de ser de la Sede”.

En primer lugar, el Mgs. Luis Recalde, en su ponencia agradeció a la Sede la apertura a este tipo de exposiciones experienciales de la vida real y añadió: “actualmente, soy director de Biodiversidad, Tierra y Agua del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, y en el rol que desempeño, estoy a cargo de la gestión de nuevas estrategias y protocolos de seguridad tanto para la ciudadanía y el capital humano que labora en la oficinas del GAD; es así, que el trabajo conjunto permite sanitizar toda la ciudad, gestionar los desechos tóxicos y proveer los equipos respectivos para evitar la propagación del Covid-19 y precautelar la salud y bienestar de todos”.

Por otra parte, la Mgs. Eliana Erazo, comentó su experiencia como supervisora del Departamento de Seguridad, Salud y Ambiente para la Empresa INDUSTRIAL Y COMERCIAL TCM S.A.por lo que agregó:el trabajo del Ing. Ambiental no solo consiste en la parte técnica y práctica de las diferentes actividades en las empresas; me di cuenta que hace falta algo más importante, que es compromiso de los trabajadores para desempeñar las diferentes actividades, opté por incorporar ese sentido humano, empático que ayude a la cohesión del equipo de trabajo; y sí, era cuestión de escuchar sus necesidades y festejar los triunfos con ellos, porque al final todo se logra en conjunto”.

Así, la academia se preocupa por el futuro de los graduados y se convierte en vocero de sus experiencias profesionales, con el objetivo de motivar tanto a docentes como estudiantes a que conozcan y se involucren con la realidad que les espera. Sin duda, este espacio permite intercambiar conocimientos que son enriquecedores y alimentan a todos. “No solo somos profesionales que nos formamos para cuidar el medio ambiente, somos los responsables de replicar diversas estrategias para que la sociedad se empodere y tome compromiso propio; por ejemplo, la minería que es tema de debate actualmente”.

Pie de foto: la ECAA efectuó un Webinar con los graduados de sus carreras.