“Material didáctico para la estación biológica guandera en la parroquia Mariscal Sucre, cantón San Pedro de Huaca para la difusión de especies de aves y sus características” fue el tema de defensa de grado virtual de la Srta. Pozo Portilla Cinthya Milena de la Escuela de Diseño de la PUCE Sede Ibarra. En esta jornada el Mtr. Oswaldo Portilla, asesor; Mgs. David Cazco y Mgs. Alexandra Morales, lectores; evaluaron y calificaron el esfuerzo y dedicación de la investigación presentada.

La Srta, Milena Pozo, inició su defensa de grado virtual a las 16h00 y en su discurso enfatizó: “este proyecto es una herramienta didáctica que permite dar a conocer la belleza natural que existe en estas aves en la provincia de Imbabura con un toque más atractivo y dinámico; la idea de esta investigación consiste en buscar un valor agregado a las cosas y transmitir su significado a través del diseño y la creatividad a la hora de plasmar una idea concreta; es sin duda, la oportunidad de hacer más atractiva la educación entre estudiantes y docentes”.

Al final de este proyecto de investigación se concluye que el prototipo de material didáctico evidencia ser funcional y agradable desde el punto de vista educativo; además, cubre la necesidad que requiere el público objetivo con respecto al aprendizaje dentro del aula de clases. El proyecto se pudo vincular con éxito y gran acogida a los estudiantes que participaron de este estudio, quienes agregan que esta experiencia es dinámica entre el docente y el alumno y que debe continuar la réplica de materiales didácticos de este tipo.

De esta forma, el Mtr. Oswaldo Portilla, felicitó la defensa virtual y añadió: “actualmente, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser más atractivo para los estudiantes; especialmente por el contexto de crisis que atraviesa el mundo; este tipo de investigaciones buscan promover ese lado innovador del diseño para educar y aportar a la sociedad con temáticas fundamentales para su desarrollo”.

Finalmente, se dio lectura al acta de grado en la que se establecieron las calificaciones de carrera y la nota final de la defensa. De esta forma, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) confirió el título de Licenciada en Diseño Gráfico y Control de Procesos, quien se comprometió a cumplir su rol profesional con integridad y responsabilidad.

Pie de foto: la Sede continúa entregando graduados a la colectividad