Catorce estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la PUCE Sede Ibarra como parte de un Proyecto de Vinculación con la colectividad junto con el GAD Municipal de San Antonio, desarrollaron tres actividades para potenciar el sector artesanal del cantón. En primer lugar, se potenció la marca de productos agrícolas; se diseñó información para la difusión en redes sociales y se ejecutó una revista digital denominada “San Antonio de Ibarra; pasión, arte y cultura”. Todo el trabajo de los alumnos se presentó el pasado miércoles en la plataforma zoom y contó con la participación de docentes y los beneficiarios del proyecto.

Así, el Mgs. David Cazco, encargado del proyecto de vinculación, agradeció el esfuerzo de los estudiantes por trabajar en nuevas estrategias para potenciar el sector artesanal y añadió: “es fundamental que exista ese acercamiento a la comunidad y con ello, presentar alternativas innovadoras frente a las diversas problemáticas reales que el mundo entero está viviendo por la pandemia; la academia, se encarga de fortalecer el sentido humanístico de todos los alumnos y los compromete a forjar una mejor sociedad”.

Por otra parte, Guillermo Chuquin, representante del GAD Municipal de Ibarra, enfatizó que el esfuerzo de los estudiantes se ve reflejado en todo el trabajo presentado en cada uno de las exposiciones y agregó: “todo el proceso de investigación previo demuestra su compromiso por entregar ideas innovadoras que sin duda van a aportar al desarrollo del cantón; nuestros artesanos están completamente agradecidos por su aporte. Sin duda, la academia contribuye a que la colectividad reciba profesionales altamente capacitados que siempre están actualizados en conocimientos”.

La academia, continúa generando proyectos de vinculación entre estudiantes y docentes, con el propósito de no deslindarse de las problemáticas que actualmente aquejan a la sociedad; es así, que con los conocimientos adquiridos en las aulas y las clases virtuales, los alumnos se encargan de proyectar nuevas alternativas para potenciar este sector a través del diseño gráfico.

Finamente, Sandy Pacheco, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico, enfatizó: “el aporte es mutuo, nosotros entregamos nuevas alternativas al cantón y ellos dan un aprendizaje de ver la realidad que vive cada sector del país; en el caso de San Antonio, al ser un lugar que depende directamente del área artesanal se ve afectada por la crisis mundial y es hora de aportar con un granito de arena con soluciones a esta problemática social”.

Pie de foto: proyecto de vinculación aporta al GAD Municipal de San Antonio