NOTICIAS ACTUALES - abril 2, 2024

Pie de foto:
Fecha: abril 2, 2024

Colaboración internacional de la PUCE Ibarra obtiene reconocimiento en el DesignBuildXchange Award 2024

En una destacada ceremonia internacional, el proyecto del ENVIRONMENTAL SCIENCE LAB en el campus de la PUCE Ibarra ha sido galardonado con el prestigioso Premio Internacional DesignBuildXchange  2024. Este reconocimiento llega tras una colaboración ejemplar entre docentes y estudiantes de la PUCE-Ibarra, PUCE-Quito, Universidad Técnica de Berlín, Universidad de Wismar (Alemania) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El International DesignBuildXchange Award 2024 se destacó por la diversidad de enfoques metodológicos, temáticos y constructivos presentados en los proyectos participantes. Entre ellos, el Environmental Science Lab de la PUCE Ibarra sobresalió por su enfoque en la sostenibilidad y la inclusión, al colaborar con una comunidad ecuatoriana en el diseño y construcción de un espacio educativo para estudiantes de secundaria rural. El objetivo principal fue probar y establecer un modelo genérico práctico adecuado para la autoconstrucción informal y reproducible por la comunidad local.

El proceso de diseño cooperativo consideró una matriz abierta para reconciliar a los equipos internacionales mixtos de estudiantes, docentes y colaboradores, sus intereses y aprendizaje. La construcción se ejecutó en un corto período para que todos los estudiantes pudieran aprender la mayor cantidad posible de diferentes trabajos durante su estancia en el sitio.

Los resultados de una encuesta exploratoria aplicada a los participantes mostraron un aumento en sus conocimientos académicos y prácticos en construcción, así como en habilidades arquitectónicas, confianza en sí mismos y habilidades personales.

La entrega de este premio es un reconocimiento a la excelencia en el diseño arquitectónico, la ejecución precisa y el impacto positivo en la comunidad local. Felicitamos a las cinco escuelas de arquitectura de Alemania, Chile y Ecuador por este logro significativo que refleja el espíritu de colaboración internacional y la innovación en la educación y la construcción sostenible.