HISTORIA
La creación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se concretó el 29 de octubre de 1976 con la firma de un convenio de creación. La Sede inició sus actividades académicas el 15 de agosto del mismo año, con la Escuela de Administración de Empresas y Contabilidad Superior. El desarrollo del norte del país impulsa la necesidad de que la PUCE-SI fomente la creación de nuevas carreras que puedan cubrir el déficit ocupacional. Es así, que en el mes de octubre de 1977 se crea la Escuela de Quichua y el Instituto de Lenguas y Lingüística. En octubre de 1978 se crean las Escuelas de Turismo y Administración Hotelera, la primera en el país, y la Escuela de Construcciones Civiles.

En 1982 se crea la Escuela de Diseño, en 1985 se crea la Escuela de Ciencias de la Educación, especialización Docencia Primaria. En 1987 se aprueba la especialización de Educación Física, en 1988 se autoriza la especialización en Docencia Pre-Primaria y la creación de la Escuela de Secretariado Ejecutivo Bilingüe. En 1987 se abrió el Programa Tulcán, en la provincia del Carchi, con la carrera de Tecnología en Administración de Empresas. En octubre de 1991 se crea la Carrera de Informática y en ese mismo año, en sesión de Consejo Superior de fecha 5 de noviembre de 1991, se resuelve aprobar el funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía y en 1992 la de Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas y mención en Contabilidad.

El 29 de junio de 1995, el Dr. Julio Terán Dutari, S.J., Rector de la PUCE concede la autorización provisional para el funcionamiento de las especializaciones de Historia y Geografía; así como, de Castellano y Literatura en la Escuela de Ciencias de la Educación.

En 1995 se suscribe un Convenio entre la PUCE y la Asociación Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, quienes continuaron con la etapa de crecimiento de la Sede que, desde 1996 ha visto nacer nuevas carreras, las cuales son las siguientes: en 1996 se crea la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, la Carrera de Comercio Internacional, Tecnología Judicial y Comunicación Social.

La PUCE-SI atenta a las necesidades de la provincia extiende su campo de formación incrementando más carreras y escuelas para la educación superior en pregrado y posteriormente en postgrado. Es así que en el año 2003 se aprueba la Ingeniería en Sistemas, en el año 2004 se aprueba la Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo, en el mismo año se crea el Programa de Arquitectura y en el 2005 la Escuela de Jurisprudencia. En abril de 2008 se aprueba la carrera de Diseño y Producción de Vestuario, también se abre la carrera de Gastronomía y de Zootecnia.
En cuanto a Postgrados, en el año 1998 mediante convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja se lleva a cabo la Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación En el año 2000 se aprueba la ejecución de la Maestría en Manejo Comunitario de Recursos Naturales. En el año 2005 se aprueba el Diplomado en Docencia Universitaria. En el Año 2006 se aprueba la Maestría en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales y Gerencia de la Calidad y la Productividad.

En el mismo año se aprueba la Maestría en Gerencia Informática, pudiéndose acoger a los títulos intermedios de Diplomado y Especialidad. Actualmente, en el 2008 se aprueba la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Bilingüe Español-Inglés.