NOTICIAS ACTUALES - julio 13, 2023

Pie de foto:
Fecha: julio 13, 2023

Capacitación en el manejo de desechos orgánicos en la PUCE-I

La PUCE Ibarra a través de la coordinación LAUDATO SI – Ecología integral del Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral “CEFORDEHI” inicio el 6 de julio del 2023 con las actividades que solicitadas por el Ministerio del ambiente, agua y transición ecológica para obtener la certificación ambiental en iniciativas verdes a través de capacitaciones a la comunidad universitaria.

Obtener esta certificación ambiental permite promover, visibilizar, fortalecer y multiplicar iniciativas creadas para optimizar, reducir o eliminar el uso de bienes y servicios ambientales, especialmente los no renovables, y para prevenir la contaminación, las iniciativas se pueden clasificar en las siguientes categorías (eco-eficiencia, producción y consumo sostenible,  cambio climático, modelos de gestión,  armonía paisajística con enfoque verde, investigación, innovación y tecnología, iniciativa ambiental destacada.

En este contexto la PUCE I a través de Ecología integral puso en marcha el proceso para obtener asta certificación la cual está encaminada al manejo de desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en los edificios de la PUCE Ibarra, por tal razón, se inició con las capacitaciones a miembros de planta física, Bar del Edificio 1, LAV 180° y estudiantes de gastronomía.

Como primer paso se entregarán contenedores de color verdes a cada uno de los restaurantes para que puedan ubicar los desechos orgánicos vegetales, luego, se caracterizara dichos desechos para luego ser transformados en las compoteras térmicas en abonos que serán reutilizados por la institución, adicional se recogerá los desechos de jardinería para mejora la calidad del abono.

Así, el Ing. Jesús Suárez, Técnico del MAATE mencionó: “realizar este tipo certificaciones en instituciones educativas fortalece la concientización ambiental desde todas las áreas del conocimiento, permitiendo de esta manera fomentar actividades de restauración, mitigación y desarrollo sustentable”.