NOTICIAS ACTUALES - julio 6, 2023

Pie de foto: En la PUCE Ibarra estudiantes, docentes e invitados viven jornadas de lectura y escritura
Fecha: julio 6, 2023

Concluyó el VI Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global

En el marco de incidir en la formación desde la importancia de la lectura y la escritura en docentes y estudiantes la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas desarrollaron el IV Congreso de Lectoescritura en la Sociedad Global con ponencias magistrales y Workshops temáticos, micro talleres, ateneo y un conversatorio de clausura en modalidad híbrida en el Centro de Convenciones y a través de plataforma zoom.

En primer lugar, el Mtr. Daniel Diaz, director de la Escuela Ciencias Sociales y Humanas agradeció a los participantes por sumarse a la iniciativa académica y añadió: “sin duda el tema de la lectura y escritura es elemental para el crecimiento y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes y no solo en ellos, sino también en los docentes que son los encargados de forjar el conocimiento en las aulas; queremos rescatar eso, que ustedes sean conscientes de fortalecer su aprendizaje continuamente”.

Las exposiciones fueron las siguientes: “La evaluación integral de los aprendizajes. Retos y experiencias en la interculturalidad” por la Dra. Concepción Pedrero Muñoz, Universidad de Salamanca. Campus Ávila (España); Reading and writing in contexts of English as a Foreign Language: challenges and experiences, por la Ph.D. Rossana Ramírez-Ávila, Universidad Casa Grande, Guayaquil; Las competencias comunicativas en un modelo por dominios: las ventajas de un tronco común en la Educación Superior, Expositor: Mgs. Elking Araújo PUCE Quito; La competencia digital docente del profesor de Lengua, expositor: Doctora Adriana Pérez de Ramírez, Universidad del Norte; Tutorías personalizadas y talleres para la promoción de la alfabetización académica: experiencias con el Centro de escritura con la Mtra. Robertha Leal Téc. De Monterrey (México); y Oralidad, narraciones inmersivas y tecnología para la transmisión de las lenguas a las nuevas generaciones con la Ph.D. Marleen Haboud, Programa Oralidad Modernidad, PUCE Quito y Lic. Elvis Túquerres Asociación Kichwakamak Sisariy, Proyecto Kichwata Sisachishpa.

Para cerrar la jornada se efectuó el Conversatorio de clausura: La formación de los formadores hoy: necesidades, retos y oportunidades tras la pandemia con estudiantes y docentes de la Escuela Ciencias Sociales y Humanas. “Sin duda ha sido un espacio de aprendizaje y crecimiento académico para todos; porque se logró tener ponencias magistrales y jornadas ricas en conocimientos y entornos de aprendizaje nuevos” agregó la Mgs. Ximena Coronado. Así se cumplió con el evento abriendo paso a nuevos proyectos académicos donde los protagonistas son los estudiantes de la PUCE Ibarra.