NOTICIAS ACTUALES - diciembre 14, 2023

Pie de foto: Docentes de la PUCE Ibarra destacan a nivel internacional
Fecha: diciembre 14, 2023

Docentes de la ENCI participan en congreso internacional

Docentes de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional participaron con dos ponencias en el IV Congreso Internacional de Formación Permanente NODOS del conocimiento 2023: Innovación, Investigación y Transferencia en la era de las inteligencias artificiales desarrollado en Sevilla, España los días 23 y 24 de noviembre.

En este congreso participaron 32 países con 1180 artículos distribuidos en 9 Simposios, en este acto académico por parte de la PUCE Ibarra la Mgs. Sandra Landazuri, Mgs. Jimena Torres y Mgs. Daniela Batallas, presentaron el artículo “El chat GPT vs la tutoría académica en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios: un análisis desde la percepción de docentes y estudiantes” que quedó en primer lugar dentro del Simposio Competencias Docentes y Profesionales en Educación, y alcanzó al tercer lugar en el top 10 de las ponencias más comentadas de todo el Congreso.

Por otra parte, el artículo “La responsabilidad social universitaria (RSU) en el uso de la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva institucional: una propuesta metodológica” escrito por la Mgs. Sandra Landázuri; Mgs. Sixto manosalvas; Mgs. Ana Cristina Vinueza; Mgs. María Dolores Santillán quedó en segundo lugar dentro del simposio Evaluación, Gestión y Políticas Educativas.

“Trabajamos en el área temática educación pedagogía y docencia, justamente abordamos un análisis sobre la forma ética y responsable del uso de la IA bajo lineamientos y normativas que deben ser utilizadas en la casona universitaria; la investigación se hizo en la PUCE-I a través de focus group con docentes, estudiantes, administrativos para conocer su visión y uso de las tecnologías y limitaciones que nos presenta la misma” agregó el Mgs. Sixto Manosalvas, docente participante.

“Fue una de las mejores experiencias porque presentamos dos artículos con dos equipos que causaron un impacto en la comunidad científica, participaron 32 países a nivel mundial; en total de 1.182 investigaciones quedamos en el tercer lugar por el impacto de nuestra investigación; como docentes aprendemos y nos medimos a nivel internacional; el tema del Chat GPT no es nuevo, está innovando y de moda en la sociedad y es parte de la universidad porque los estudiantes conocen y dominan esta herramienta, se debe normar y guiar el uso de la misma. El docente es guía y aporta a su formal integral. No se huye a la innovación y tecnología se debe usar con responsabilidad compromiso y ética, para que sea para beneficio” agregó la Mgs. Sandra Landazuri, líder de las investigaciones.

Los artículos de la PUCE Ibarra que participaron en este Congreso Internacional se pueden encontrar en el siguiente enlace https://nodos.org/