NOTICIAS ACTUALES - septiembre 28, 2023

Pie de foto: Docentes se capacitan en la sala 7 de sistemas
Fecha: septiembre 28, 2023

Docentes de la PUCE-I participan del taller: Explorando la Bibliometría con BiblioShiny

La Dirección Académica y el Centro de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra realizaron el curso-taller «Explorando la Bibliometría con BiblioShiny: una herramienta práctica para la Investigación Científica». Este curso está diseñado en modalidad presencial y online, brindando una oportunidad para adentrarse en el mundo de la bibliometría.

El Dr. Paúl Sarango, docente capacitador investigador de la UTPL, abordó los temas: la introducción a la bibliometría, definición, propósito, uso de RStudio y BiblioShiny, instalación y configuración, interpretación de resultados, entre otros. La bibliometría permite evaluar la relevancia de la investigación y su relación con otros estudios en el mismo campo, lo que ayuda a tomar decisiones informadas en la investigación.

La Ph.D. Jhenny Cayambe, coordinadora del Centro de Investigación, destaca que comprender la bibliometría es una ventaja competitiva en el entorno académico actual.

De esta manera los docentes de la PUCE Ibarra siguen adquiriendo nuevas herramientas para propiciar la investigación.