NOTICIAS ACTUALES - junio 28, 2023

Pie de foto: Estudiantes de Jurisprudencia conversaron el Dr. Agustín Grijalva
Fecha: junio 28, 2023

Escuela de Jurisprudencia reflexionó sobre la Justicia Indígena y la Interculturalidad en Ecuador

En el marco de las actividades programadas dentro de la organización de la Feria de Saberes Interculturales, proyecto desarrollado dentro la materia común Contextos e Interculturalidad por Dirección Académica y la Escuela de Jurisprudencia, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada «Justicia Indígena e Interculturalidad» dictada por el experto Agustín Grijalva, doctor en Ciencias Políticas, abogado y doctor en Jurisprudencia, ex Juez de la Corte Constitucional del Ecuador, quien con los estudiantes que cursan la asignatura generó un espacio para el debate y la reflexión sobre este importante tema que permitió visibilizar distintas realidades del país. Durante la charla los participantes solventaron dudas e inquietudes sobre diversos aspectos relacionados con la tutela práctica de los derechos colectivos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

En primer lugar, la Dra. Marilena Asprino, responsable académica de esta materia común agradeció al expositor su presencia y participación y añadió: “esta es una gran oportunidad para todos de conocer de la mano de un experto de la talla del Dr. Grijalva Jiménez, las particularidades y los retos que conlleva la protección judicial de los derechos, desde una perspectiva interdisciplinar e intercultural”.

“Nosotros como profesionales del Derecho velamos por promover la igualdad y el equilibrio en los procesos legales y, en el caso de la justifica indígena en particular, por la efectiva materialización de la justicia con las particularidades y elementos diferenciales que caracterizan a la misma” agregó el Dr. Grijalva, quien compartió con los presentes el análisis de casos emblemáticos que han sido objeto de conocimiento y estudio inclusive por parte de instancias internacionales.

Así, en la conferencia magistral «Justicia Indígena e Interculturalidad» los estudiantes y el experto conversaron sobre diferentes casos suscitados en el país con respecto a la justicia por mano propia que ha ocurrido en diferentes puntos del país. Dentro de las conclusiones se debatieron posibles soluciones para la resolución legal y efectiva para las comunidades involucradas.

Este evento académico se realizó gracias al trabajo conjunto de los ocho docentes que dictan la asignatura en el actual periodo académico, de los estudiantes de las diferentes Escuelas y carreras y de la Dirección Académica, quienes se encuentran organizando la Feria de Saberes Interculturales, evento académico que se realizará como cierre del curso.