NOTICIAS ACTUALES - octubre 6, 2023

Pie de foto: Estudiantes de arquitectura visitaron Sanguilín
Fecha: octubre 6, 2023

Estudiantes de Arquitectura de la PUCEI junto a estudiantes de Medicina de la UTPL, trabajan al servicio de la colectividad

La Dirección académica a través de la Unidad de Titulación y la Dirección de Misiones Universitarias con el objetivo de efectivizar la formación integral de los estudiantes y lograr el “impacto personal y social que transforma con enfoque de servicio”, inició el plan piloto con la Carrera de Arquitectura, sobre la base de lo establecido en el “Instructivo General de Prácticas Pre profesionales” de la PUCE, agosto 2019; conjuntamente con Misiones Universitarias y la carrera de Medicina de la UTPL, que consiste en ejecutar acciones de contacto directo con la realidad de la comunidad rural Sanguillín del Cantón Calvas de Loja.

Es así, que los nueve estudiantes de PUCE Ibarra y de la UTPL viajaron a la comunidad del 08 al 17 de septiembre de 2023, guiados por el Mgs. Manuel Yunga, Líder del grupo de la Misión Idente Profesional Arquitectura PUCEI – Medicina UTPL 2023; Mgs. Janeth Navarrete, responsable de Prácticas Pre profesionales Laborales PUCE-I; Arq. Gustavo Andrade, Docente de la Carrera de Arquitectura.

“El proyecto se basó en dos ejes: el primero evangelizar, realizando talleres de recreación y valores para los niños de la comunidad, visitando los hogares de varias familias de la parroquia rural, llevando  la palabra de Cristo como pilar fundamental de vida; y el segundo, la praxis de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a escenarios reales; la fase inicial del nuevo parque infantil, la rehabilitación de la casa comunal, el diseño del nuevo ingreso a la comunidad; y las estudiantes de medicina desarrollaron una brigada médica; de esta forma, se involucraron con la resolución de las diferentes necesidades de la zona rural, dando testimonio de vida al poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la universidad con el plus de verdadero amor al prójimo”, añadió la Mgs. Janeth Navarrete, PUCE Ibarra.

De esta manera, la PUCE Ibarra se suma al trabajo colaborativo con la UTPL de evangelizar y promover espacios de apoyo en zonas rurales para su desarrollo; se prevé que, a futuro, este proyecto se expanda en la zona norte del país y de esta forma, los estudiantes cimenten sus conocimientos en entornos vivenciales reales.