NOTICIAS ACTUALES - diciembre 15, 2023

Pie de foto:
Fecha: diciembre 15, 2023

Gira Académica en Pasto Impulsa Desarrollo Integral en Estudiantes de Agropecuaria y Zootecnia

Los estudiantes de 7mo nivel de la carrera de Agropecuaria y Zootecnia de la PUCE Ibarra realizaron la gira académica que abordó de manera integral los desafíos y ventajas del sector pecuario en la zona norte del país. La iniciativa, que se llevó a cabo del 20 al 24 de noviembre, tuvo como objetivo principal facilitar una experiencia académica y práctica del estudiantado.

El docente Diego Mejía menciona que: la región de Pasto se caracteriza por su destacada producción pecuaria y su diversidad topográfica y climática, elementos que inciden directamente en los sistemas de producción animal, además de contar con pilares económicos basados en el sector agrario y pecuario, la producción de papa, maíz, hortalizas, y ganado bovino, porcino, equino y especies menores como cuyes, se erige como un componente crucial de la economía local, por tal razón este sector destaca a la hora de estudiar las ventajas y pilares económicos compartidos entre el sector pecuario del sur de Colombia y el norte de Ecuador.

El grupo de estudiantes visitó: la granja lechera «Chimangual» en el departamento de Nariño, Colombia, con una altitud de 3150 msnm, lugar donde se pudo explorar un área de 150 hectáreas dedicadas a la producción de leche, seguidamente se visitó el campus de la Universidad de Nariño en Pasto, donde los estudiantes tuvieron acceso a laboratorios relacionados con sus carreras. La granja experimental «Botana», a unos 9 km de la ciudad, se convirtió en otro punto importante para conocer.

Finalmente, dentro de la agenda planificada se consideró la participación en el Congreso Binacional de la Leche en la ciudad de Ipiales, donde expertos abordaron temas cruciales para el sector, resaltando la importancia del bienestar animal, el uso de lactobacillus en la industria láctea y los desafíos en la producción lechera.

De esta manera se cumple con la movilidad de estudiantes y docentes a países vecinos impulsando así el desarrollo de capacidades prácticas de la comunidad universitaria.