NOTICIAS ACTUALES - noviembre 14, 2023

Pie de foto: Una jornada de música y aprendizaje en la Fábrica Imbabura
Fecha: noviembre 14, 2023

I Encuentro binacional colombo ecuatoriano 2023

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, Universidad de Nariño y el Foro Ecuatoriano de Educación Musical (FOEM) desarrollaron el I ENCUENTRO BINACIONAL COLOMBO-ECUATORIANO “MÚSICA ARTE Y CULTURA” el pasado viernes en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura. El objetivo fue promover un espacio de promoción, intercambio, investigación y difusión de la música, las artes y la cultura de la provincia de Imbabura y del norte de Colombia, para articular esfuerzos hacia la educación, revitalización y fomento del conocimiento, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural tangible e intangible.

En primer lugar, la Dra. Augusta Cueva, Viceprorrectora y Directora Académica felicitó la iniciativa musical, en pro del arte y dio la bienvenida a los presentes: “es grato contar con su presencia este día tan importante porque gracias a los esfuerzos de las universidades podemos hacer un encuentro internacional, que justamente va acorde a lo que siempre promovemos como academia; aprendizaje y experiencias”.

Durante la mañana se contó con ponencias magistrales a cargo de Consuelo López Universidad de Nariño (UDENAR) que abordó “La ópera: un desafío para el Ser”; Fernando Báez con el tema “Multifonías Instrumentales”; Karolina Endara Almeida, PhD. GAD Ibarra quien expuso sobre “Biomusicología y la evolución de la cultura”; y Carlos Roberto Muñoz de UDENAR con la temática “El enfoque curricular del programa de música”.

Por la tarde, se efectuó un concierto con la participación de la Orquesta de cuerdas de la Red de Escuelas de Formación Musical – Alcaldía de Pasto; Ensamble Banda del Instituto Superior Tecnológico Ulpiano de la Torre; Orquesta de guitarras y para cerrar el encuentro binacional un Concierto Emoción Opera y Mujeres de UDENAR.

Finalmente, el Mgs. César Escobar, Alcalde de Antonio Ante, agradeció la iniciativa de la PUCE Ibarra y se comprometió a trabajar conjuntamente con las universidades participantes a fin de continuar forjando magno eventos que fomenten y cuiden el arte, cultura y música en la zona norte del país.