NOTICIAS ACTUALES - agosto 14, 2023

Pie de foto:
Fecha: agosto 14, 2023

Inmersión dual virtual: una estrategia de aprendizaje e intercambio cultural

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas (ECSH) terminó exitosamente el periodo mayo – agosto 2023, con el desarrollo de sesiones de inmersión dual virtual, modalidad class to class con un alcance a 145 estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Negocios Internacionales y alumnos de los cursos de inglés. “Hemos realizado varias sesiones con Loyola University Chicago, Seattle University y University of San Francisco con miras a fortalecer los procesos de internacionalización e innovación del proceso educativo y la práctica del idioma inglés” resaltó la Mgs. Amparo Reascos, quien es homólogo local de la RIDV.

“Este tipo de actividades nos permiten expandir nuestra visión con respecto a cómo aprender nuevos idiomas y permitirnos conocer otras personas que pueden aportarnos con sus conocimientos”, explicó Carolina Benavides, estudiante de la carrera de Administración de Empresas dentro del marco del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa que se trabaja en estas sesiones.

Es así como los estudiantes que cursan carreras de inglés como Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros o alumnos que reciben cursos de inglés pueden enriquecer sus conocimientos de forma innovadora, gracias a la interacción con estudiantes nativos, pues es importante participar en este tipo de actividades académicas. “The program is great and well organized. Besides, American students love interacting with students with Ecuadorian accents because their English is fluid and they understand very well without any difficulty.”, comentó Oscar Perea, docente de University of San Francisco.

Cabe resaltar que se suman los estudiantes de PUCE TEC a esta experiencia de aprendizaje de intercambio cultural. “Me gustó mucho la experiencia porque se pudo poner en práctica lo que aprendemos en teoría; todos disfrutamos mucho de hablar y compartir con personas del extranjero”, dijo Eden Cachiguango, estudiante de Enfermería.

El aprender sobre nuevas culturas es esencial para el aprendizaje de los estudiantes, además es posible interactuar de forma directa con otras personas de distintas partes del mundo. De esta forma, Carlos Játiva, estudiante de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mencionó: “aprendí varias cosas que no sabía sobre otras personas, su costumbres y tradiciones que se celebran en otros países”. Ahora, la ECSH ya prepara las siguientes sesiones del periodo Fall 2023 y así continuar impulsando el aprendizaje del idioma inglés.