NOTICIAS ACTUALES - agosto 4, 2023

Pie de foto: CENTRAL GENÉTICA ASOGAN Santo Domingo
Fecha: agosto 4, 2023

La carrera de Ingeniería en Zootecnia abre sus horizontes de aprendizaje

La calidad de vida que posee el ser humano trae como consecuencia la longevidad de este. Sin duda el acceso a la alimentación sana y de forma sostenible en el tiempo nos ha obligado a ampliar los conocimientos y destrezas que en la actualidad los profesionales relacionados con este campo poseen.

Seguramente la Ingeniería en Zootecnia es una de las principales profesiones que colaboran en este proceso, es así que desde la PUCE Ibarra busca ampliar horizontes, conocimientos y destrezas de sus estudiantes con actividades como salidas técnicas, giras de observación, pasantías y vinculación con proyectos pecuarios.

Con estos antecedentes los estudiantes de 4to y 6to semestres de la carrera de Zootecnia de la PUCE Ibarra realizaron una gira de observación a la Costa ecuatoriana, del 24 al 26 de julio para ampliar sus conocimientos teórico prácticos, por medio del intercambio de experiencias profesionales. La visita se cumplió a la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN) y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL), el objetivo es complementar su formación en el área de producción avícola, especialmente en el proceso de incubación de huevos fértiles, en biotecnologías de la reproducción en bovinos, manejo sanitario en bovinos, estructuración, manejo y sanidad porcina. Finalmente se concentraron en la revisión de documentación reglamentaria para la movilización e ingreso de animales a recintos feriales como el de ASOGAN, considerado como uno de los más importantes del Ecuador.

“La experiencia de la gira de observación fue muy agradable y enriquecedora para mí, ya que pude adquirir nuevos conocimientos relacionados con mi carrera, además de conocer personas que se desenvuelven en esta área con experiencias profesionales y vivenciales y así poder aplicarlas como zootecnista en el futuro. También pude evidenciar otros métodos de crianza de porcinos y el manejo de ganado bovino, a pesar del clima sofocante, solo pude llevarme buenas experiencias y salir de mi zona de confort”, así opinó Karla Pozo- estudiante de 4to semestre zootecnia PUCE I.

La gira estuvo coordinada por los docentes Andrés Arroyo y Mónica Velastegui.