NOTICIAS ACTUALES - junio 12, 2023

Pie de foto: ECAA Emprende en la PUCE Ibarra
Fecha: junio 12, 2023

La escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales celebra sus 27 años de creación

Con motivo de conmemorar los 27 años de vida institucional que cumple la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la PUCE Ibarra, del 8 al 9 de junio, en el programa “ECAA Emprende” se desarrollaron charlas magistrales, talleres sobre temas ambientales, de agropecuaria y zootecnia. Asimismo, se cumplió la feria de emprendimientos, siendo una oportunidad en la que estudiantes, comunidad Alumni y sociedad en general dieron a conocer los negocios, proyectos e ideas innovadoras que disponen.

El primer día de agenda se desarrollaron conferencias magistrales: Verónica Moncayo de NESTLÉ abordó el tema “Habilidades blandas”; Ing. Fernando Armas de WEAPONS AERONAUTS SYSTEMS SA, abordó el tema “Nuevas tecnologías en teledetección” y la charla virtual de Francisco Maestre, OPINNO Ecuador quien habló sobre la “Transformación digital del sector productivo y sustentable”.

Concretamente dentro de la carrera de Agropecuaria se desarrolló el taller 1 de “Abonos orgánicos” por Cristian Cadena de EMPRESA CADENA PRODUCTORES; taller 2 “Huerta familiar para la seguridad alimentaria y nutricional” por Cristina Luna y taller 3 “Manejo fitosanitario de papa” por Claudia Salazar de la Universidad de Nariño.

En lo que respecta a la carrera de Zootecnia se cumplió el taller 1 sobre “Extracción de ovocitos” a cargo de Edwin Pino de la Universidad de las Fuerzas Armadas; taller 2 “Evaluación ecográfica del sistema reproductivo” por Andrés Valencia PUCE – Ibarra; taller 3, sobre “Alimentación alternativa para animales de producción” dirigido por Lesvy Ramos de la Universidad de Nariño. Para la carrera de Ingeniería Ambiental se realizó el taller de: “Modelamiento de datos de calidad de agua” por Francisco Mafla de la Universidad Mariana de Pasto.

Así, Verónica Moncayo de NESTLÉ en su conferencia magistral agradeció a la PUCE Ibarra por la invitación y añadió: “las habilidades blandas son el resultado de una combinación de características sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros; ese es nuestro objetivo como institución fortalecer este aspecto en nuestro entorno”.

De este modo, en las jornadas «ECAA Emprende» potencian las destrezas habilidades y logros alcanzados por los estudiantes y profesionales alumni a fin de que tengan un espacio también de aprendizaje y demostración como es el caso de la Feria de Emprendimientos.