NOTICIAS ACTUALES - julio 26, 2023

Pie de foto:
Fecha: julio 26, 2023

La PUCE-I participa en la II casa abierta en conmemoración del Sistema Nacional de áreas protegidas

El pasado 18 de julio del 2023 en la PUCE Ibarra a través de la Escuela LAUDATO SI – Ecología integral del Centro de Formación y Desarrollo Humano Integral “CEFORDEHI” coordinaron junto al Ministerio del Ambiente, Agua y transición ecológica, en especial con el Parque Nacional Cotacachi Cayapas la II casa abierta en conmemoración del Sistema Nacional de áreas protegidas del Ecuador, en la cual participaron las Escuelas de Danza y Música, así como también, la participación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) con un stand promocional de las carreras. En este mismo sentido se hicieron presentes delegaciones de 14 de las 74 áreas protegidas, fundaciones e instituciones públicas y privadas como son el Gobierno Provincial de Imbabura, el CCLEA, entre otros.

Las áreas protegidas son implementadas para conservar territorios de enorme valor o que se encuentren bajo algún tipo de amenaza ecológica. Cada área protegida es establecida para garantizar la conservación de un ecosistema y/o la conservación de vida silvestre en un paisaje determinado en el que la gestión es coordinada por el gobierno nacional. Hace 25 años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) desarrolló un sistema para la categorización y gestión de las áreas protegidas a nivel mundial. Actualmente, estas categorías permiten tener un marco internacional de referencia de acuerdo a su vulnerabilidad.

Por tal razón, la casa abierta contribuyó a fortalecer la conciencia ambiental en el cuidado de nuestra casa común. Se contó con stands informativos sobre la gestión, monitoreo, biodiversidad, turismo y paisaje que posee cada una de las áreas que visitaron la PUCE I.

“Contamos con 76 áreas protegidas con más de 2 millones de hectáreas de nuestro patrimonio natural, estas cumplen con objetivos específicos de conservación y son de vital importancia para la investigación científica, la educación ambiental y el bienestar de la población” manifestó Luis Cumba Subsecretario de Patrimonio Natural de esta cartera de Estado.