NOTICIAS ACTUALES - junio 23, 2023

Pie de foto: Conferencia por parte de JICA
Fecha: junio 23, 2023

La PUCE Ibarra fortalece la colaboración internacional con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra recibió la visita del Dr. Jiro Aikawa, experto en desarrollo sostenible y representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el objetivo principal de supervisar y dar seguimiento a la aplicación de la metodología SHEP en la región de Imbabura, por parte de los ex becarios del programa, entre ellos el docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales el MSc. Edwin del Pozo.

La metodología SHEP, desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón tiene la peculiaridad de buscar el contraste con el panorama tradicional de “producir y vender”, presentando un enfoque innovador de la agricultura como negocio, fomentando la producción orientada a la comercialización, esto es “producir para vender”. Con SHEP, se busca cambiar la mentalidad de los agricultores, alentándolos a producir con el objetivo de vender sus productos en el mercado. Esta metodología se ha implementado en diversos países alrededor del mundo, y su aplicación en Ecuador ha sido un esfuerzo conjunto entre JICA, la PUCE y las autoridades locales de Imbabura.

Para destacar la importancia de esta visita y compartir conocimientos sobre la metodología SHEP, se llevó a cabo un breve seminario en las instalaciones de la PUCE en Ibarra, a la que asistieron docentes y estudiantes de la ECAA y la ENCI. Durante el evento, el Dr. Aikawa presentó los principales aspectos de la metodología SHEP, destacando en este espacio “su aplicabilidad y los resultados positivos obtenidos en otros proyectos similares”.

Tras el seminario, se mantuvo una reunión con el prefecto de Imbabura, el Eco. Richard Calderón y funcionarios del GPI como el representante de Cooperación internacional y el nuevo Director de Desarrollo Productivo, con el fin de discutir el progreso y los desafíos encontrados en la implementación de la metodología SHEP en la región. Durante estas reuniones, se destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores involucrados, incluyendo la academia, las autoridades locales y la comunidad, para asegurar el éxito de los proyectos de desarrollo sostenible.

El Dr. Aikawa expresó “su satisfacción con los avances logrados en la aplicación de la metodología SHEP en Imbabura y el compromiso de todas las partes interesadas en impulsar el desarrollo sostenible en la región, así como extendió un elogió a los esfuerzos de que implementa la casona universitaria para colaborar con JICA y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de desarrollo sostenible”.

La PUCE-I y JICA reafirman su compromiso de continuar promoviendo el desarrollo sostenible en Ecuador, a través de la implementación de metodologías innovadoras y la colaboración estrecha con las partes interesadas. Juntos, buscan crear un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras.