NOTICIAS ACTUALES - junio 28, 2023

Pie de foto: Exposición de los conferencistas
Fecha: junio 28, 2023

Las políticas de propiedad intelectual se fortalecen a través de la Inteligencia artificial

La escuela de Jurisprudencia organizó el Webinar: “La inteligencia artificial y políticas de propiedad intelectual en América Latina” con el objetivo de adecuar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de las ciencias jurídicas tomando en cuenta la cultura de la inteligencia artificial y las políticas de propiedad intelectual que puedan incidir.

El Dr. Hugo Santacruz director de la Escuela de Jurisprudencia agradeció “la presencia de todos los estudiantes, docentes e invitados externos que se reúnen para seguir aprendiendo sobre estas nuevas realidades a las que se enfrenta el mundo y de las que se debe seguir innovando y acoplando las prácticas profesionales”.

En este espacio el Ph.D. Flancklin Rivas docente de la Universidad de Houston, Texas, EE.UU. del Departamento de Ingeniería y Sistemas mencionó que: “los sistemas de propiedad intelectual (PI) han sido concebidos para incentivar la innovación y las creaciones humanas. Hasta hace muy poco, la innovación y la creación conformaban una de las características que definen a la especie humana. La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una tecnología para fines generales y con aplicaciones muy extendidas en toda la economía y la sociedad, y plantea interrogantes fundamentales que ocupan un lugar central en los sistemas de PI vigentes”.

En este sentido, la Ph.D. Carolina Zuloaga docente de la Universidad Externado de Bogotá-Colombia explicó sobre el tema de:  Políticas de la propiedad intelectual frente al crecimiento de la inteligencia artificial se refirió : “A los  derechos humanos originados desde el entorno virtual, y cuyo reconocimiento por parte de los Estados es necesario para así garantizarlos; en esta línea el objetivo de esta actividad es promover la comprensión sobre las cuestiones de PI relacionadas con las aplicaciones de la IA en el conjunto de la economía y la sociedad, así como su importante incidencia en la creación, producción y distribución de productos y servicios económicos y culturales”.