NOTICIAS ACTUALES - julio 11, 2023

Pie de foto: Graduados y docentes publicarán su proyecto en la Revista Trama
Fecha: julio 11, 2023

Proyecto de investigación de graduados y docentes de Arquitectura en la Revista Trama

“Simbionte de innovación intergeneracional” es un proyecto de investigación desarrollado por Kevin Andrés Gutiérrez y Alejandro Cevallos, graduados de la Carrera de Arquitectura de la PUCE Ibarra con la dirección de los docentes José Raúl Tamayo y Msc. Jorge Andrade Benítez, quienes ganaron por igualdad de méritos la XXV Convocatoria internacional para publicación de Proyectos de Arquitectura en la Revista Trama 2023, uno de los ejemplares de esta área más representativo a nivel nacional.

En total se presentaron 112 trabajos de 6 países participantes Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Argentina que fueron evaluados por los arquitectos Evelia Peralta, Diana Valdivieso y José Daniel Terán de la Revista Trama. Asimismo, se evaluó el nivel de aceptación en redes sociales de cada uno de los proyectos presentados.

“Un simbionte significa ocupar una infraestructura ya existente, en este caso, el proyecto plantea, utilizar la Plaza de Toros de La Candelaria, e implementar una infraestructura en el sitio; Es innovador porque creamos diferentes tipos de espacios que se enfocan a distintas edades, tenemos clubes, talles de domótica, de fabricación digital. Es intergeneracional, porque está pensado para que niños, jóvenes, personas de la tercera, queremos generar e integrar a la zona urbana en crecimiento y a la rural en desarrollo” menciona Alejandro Cevallos, Alumni PUCE-I.

En el año 2022 este mismo proyecto ganó primer lugar en el 12vo Concurso nacional de diseño en Acero Galvanizado denominado “Desafío Alacero para estudiantes de arquitectura 2022” organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y su corresponsal en Ecuador Fedimetal.

A través de este trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes que logra ser publicado en revistas de alto impacto en el país se evidencia la calidad educativa y el compromiso de formar profesionales altamente capacitados para las demandas actuales; además, de estar vinculados a esa visión contemporánea en la creación de proyectos arquitectónicos.