NOTICIAS ACTUALES - enero 29, 2024

Pie de foto:
Fecha: enero 29, 2024

«PUCE Ibarra, Cátedra ‘Imbabura Geoparque Mundial UNESCO”

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Ibarra, a través de la coordinación de la Cátedra ‘Imbabura Geoparque Mundial UNESCO’, en colaboración con las Escuelas de Ciencias Agrícolas y Ambientales, así como la de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, está llevando a cabo diversas acciones para fortalecer las capacidades locales de la población en el único Geoparque del Ecuador. Esto incluye fomentar los aprendizajes y experiencias relacionadas con el proceso del Geoparque Imbabura, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad del Geoparque, impulsar la vocación turística y promover el desarrollo responsable de la provincia.

En la actualidad, el territorio de Imbabura tiene la validación como Geoparque Mundial de la UNESCO hasta el 31 de diciembre de 2026. Entre los logros más destacados se encuentra la inclusión del Complejo Volcánico Cotacachi Cuicocha como un lugar de interés científico, turístico y cultural en el Libro de los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico del planeta Tierra, publicado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en 2022. Además, en 2022, Angochagua fue designada como Best Tourism Village por la OMT, reconociendo su compromiso con la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cátedra ‘Imbabura Geoparque Mundial UNESCO’ está integrada por un equipo interdisciplinario de alto nivel, concebida como una herramienta de gestión que busca contribuir significativamente a la educación, el geoturismo y la conservación de Imbabura. Es imperativo fortalecer los lazos con la comunidad, fomentar el intercambio de experiencias y promover la cooperación a nivel local, nacional e internacional, mediante acciones afirmativas y buenas prácticas en pro del bien común.

En la actualidad, la Cátedra está trabajando en un plan de acción que incluye diversas actividades, como Geoparque Imbabura y Turismo Sostenible, Conversatorio ‘Señorío de los Pueblos Caranqui’, Conferencia por el Día Mundial de la Educación Ambiental, Exposición de Arte Botánico, Charlas a Guías Turísticos de Angochagua, Día del Geoturismo, Turismo Gastronómico ‘Pamba Mesa’, Intercolegial Geoparque Imbabura, Encuentro de Territorios UNESCO 2024, Día de la Geodiversidad, Día del Turismo e Inter escolar Geoparque Imbabura, así como investigación, producción científica, visitas in situ dentro del territorio del Geoparque, entre otras.

En una unión indisoluble con la Academia, la Cátedra ‘Imbabura Geoparque Mundial UNESCO’ promueve un manejo adecuado de los desafíos planteados por la designación de la región como Geoparque mundial, así como la promoción del desarrollo turístico responsable y sostenible que conserve y realce el patrimonio natural y cultural de nuestro hermoso Ecuador.»