NOTICIAS ACTUALES - octubre 23, 2023

Pie de foto: Docentes, estudiantes e investigadores en el segundo día de Congreso 2023
Fecha: octubre 23, 2023

Se cumplió el segundo día del VI Congreso de Investigación e Innovación 2023

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra desarrolló el segundo día del “VI Congreso de Investigación e Innovación” mismo que inició con la ponencia magistral de la Dra. Cristina Díaz, directora general de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien abordó el tema: “Desafíos éticos de la era digital en el contexto universitario”.

Así, la Dra. Cristina Díaz en su ponencia enfatizó: “la inteligencia artificial no se presenta como una amenaza ni como un reemplazo al ser humano, sino como un aliado estratégico esencial. Destacó que la importancia de una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos tecnológicos emergentes es trabajar en conjunto con la capacidad humana para lograr avances significativos en un mundo cada vez más digitalizado.” Por otra parte, mencionó: “hay que volver a las preguntas esenciales, tales como: ¿quién soy yo y qué clase de persona quiero ser?, ¿cuáles son mis valores irrenunciables?, ¿cuál es la intención última de mis acciones? El futuro no debe definirse por quienes tengan más poder, sino por el verdadero bien común, el cual, se descubre caminando juntos.”

De la misma manera, en el VI Congreso de Investigación e Innovación se realizaron espacios de workshop con las temáticas: “Innovación, política y cultura en Corea del Sur: una visión para América Latina”, “Derecho constitucional Humanitario: personas en movilidad y los medios de comunicación”, “Machine Learning en dispositivos de bajo consumo (TinyML)”, “Administración, Marketing y Negocios”, “Ciencias Sociales, Periodismo y Derecho” y “Gamificación como estrategia de mejora de la enseñanza de procesos software”, a fin de promover el espíritu científico en la zona norte del país.

En la tarde se realizó la clausura del congreso de investigación e innovación con el reconocimiento a los investigadores de la PUCE Ibarra quienes recibieron placas y diplomas. También se presentó una secuencia fotográfica con las imágenes de todo el desarrollo del evento. La Dra. Jhenny Cayambe presentó las conclusiones de los debates investigativos que se generaron, mientras que el Prorrector Dr. Jesús Muñoz Diez junto con la Dra. Augusta Cueva, Directora Académica felicitaron el trabajo cumplido y cerraron la jornada.