NOTICIAS ACTUALES - diciembre 19, 2023

Pie de foto: Equipo cátedra Imbabura Geoparque Mundial
Fecha: diciembre 19, 2023

Se presentó la cátedra “Imbabura Geoparque Mundial UNESCO”

Desde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra se realizó la presentación oficial de la cátedra Imbabura Geoparque Mundial UNESCO, en este espacio participaron docentes de las Escuelas en Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales y el Centro de Idiomas y Formación Permanente en conjunto con delegados del Geoparque.

El Sr. Eugenio Bidondo Coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y Caribe, y Coordinador del Geoparque Grutas del Palacio de Uruguay saludo a los presentes y exaltó “la importancia de dar este primer paso a nivel Latino América como una conquista en la educación ya que desde allí la potenciación del geoturismo y de la gobernanza para alcanzar el desarrollo territorial de aquellos pueblos que se asientan en los lugares que permiten la vida”.

Los integrantes del equipo de la Cátedra son: Mgs. Lorena Arellano, Mgs. Paola Chávez, Mgs. Vanessa Palomeque, Ph.D. Óscar Jara y Mgs. Carlos Merizalde, grupo que ha trabajo para realizar este proyecto en conjunto con estudiantes y habitantes de las diferentes parroquias del norte del país. En este espacio de presentación la Mgs. Paola Chávez destacó la incidencia de la academia a través de proyectos de investigación como es el estudio del Río Tahuando entre otros para fortalecer los datos que se requieren para la toma de decisiones, así también desde el campo del ecoturismo el aporte es gratificante ya que desde las materias de turismo y gastronomía se educan a comuneros para potenciar los emprendimientos que se asientan los geositios del Geoparque de Imbabura esto lo menciona la Mgs. Vanessa Palomeque.

En este evento el Ph.D. Jesús Muñoz Prorrector de la PUCE Ibarra recibió los documentos de la cátedra Geoparque Imbabura UNESCO, por parte del Mgs. Carlos Merizalde integrante del equipo motor y en la entrega se manifestó el compromiso de ampliar esta red hacia Latinoamérica. De la mano nuestra primera autoridad Dr. Jesús Muñoz “agradeció a los docentes y a las autoridades que se unen para seguir buscando estrategias para el desarrollo de los habitantes y los ánimos a continuar con los diferentes proyectos que se han planteado para el año venidero augurando los mejores resultados”.

En el marco de este acto se realizó la presentación del libro: “Lugares de Interés Geológico del Ecuador Continental” editado por el Ph.D. Jaime Jarrín director ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético. De esta manera la Casona Universitaria cristaliza el compromiso de la transformación social y sostenible que demanda Imbabura Geoparque Mundial UNESCO.