PUCE IBARRA: MÁXIMA CATEGORÍA A SU CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Centro de Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra ofrece ayuda a la comunidad en el concierto de problemas de diversa índole: asuntos civiles, familiares o los relacionados con la niñez y la adolescencia; además, movilidad humana, violencia intrafamiliar, penal y en el ámbito de carácter laboral. A diario, profesionales del área jurídica y estudiantes en prácticas de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE Ibarra brindan apoyo en la gestión procesal, redacción de documentos jurídicos y seguimiento de casos.

Se trata de un espacio y un servicio idóneos donde se fusiona la teoría con la práctica, brindando a la ciudadanía la oportunidad de resolver sus conflictos. Cuenta con tres áreas fundamentales: el Centro de Mediación, el Centro de Derechos Humanos y los Consultorios Jurídicos Gratuitos. La Mgs. María Rosario Espinoza, directora del centro, resalta la importancia de este servicio: «El Centro de Resolución de Conflictos de la PUCE Ibarra brinda a la comunidad la oportunidad de resolver sus conflictos en un entorno que promueve la justicia y el acceso igualitario a los servicios jurídicos».

Martín Aguirre, estudiante del octavo nivel de la Escuela de Jurisprudencia, resume sus experiencias de la siguiente forma: «Las prácticas preprofesionales en los consultorios han sido una experiencia transformadora para mi crecimiento profesional, he podido fortalecer mis habilidades: la investigación, el análisis legal, la resolución de conflictos. La interacción con usuarios y el trabajo en equipo con otros profesionales del derecho me han proporcionado una visión más amplia de la realidad jurídica y social».

El Área de Mediación ofrece servicios de resolución de casos en materias que sean susceptibles de acuerdos: inquilinato, asuntos civiles u otros de naturaleza indemnizatoria. Además, el centro ofrece capacitaciones a la sociedad a través de cursos de formación de mediadores.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos, acreditados con categoría A por la Defensoría Pública del Ecuador, brindan asesoría y patrocinio jurídico a personas de escasos recursos económicos o que formen parte de los grupos de atención prioritaria. El Área de Derechos Humanos ofrece también asesoría y patrocinio legal a personas en situación de movilidad humana.

El Centro de Resolución de Conflictos demuestra el compromiso de la PUCE-Ibarra con la sociedad y está ubicado en la calle Juan de Velasco entre Vicente Maldonado y Vicente Rocafuerte. Contactos para solicitar información: 062 604975 o 062 605254.