PUCE IBARRA: VIVENCIA UNIVERSIDAD – EMPRESA NACIONAL E INTERNACIONAL

El 18 de mayo los estudiantes de 6.º y 8.º nivel de Contabilidad Superior y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra realizaron una visita a las instalaciones de la empresa Unión Andina de Cementos UNACEM. La finalidad no era otra que, la de articular el conocimiento adquirido por el estudiante dentro de las aulas, con los procesos empresariales y en especial con los procedimientos de producción de una empresa de gran trayectoria. Con total seguridad, y de esta forma, se fortalece la retroalimentación que propicia una actitud crítica en el futuro profesional del auditor contable.

El aprendizaje teórico impartido en las aulas se transforma en un aprendizaje vivencial al momento de observar los procesos y procedimientos que manejan las empresas en su labor diaria. De este modo, los jóvenes estudiantes amplían su conocimiento y visión empresarial, entendiendo que el mundo globalizado exige de una preparación de campo.

Los sistemas contables propios de las empresas, los procesos administrativos y los costos son fundamentos teóricos de carácter básico que pueden observarse de manera vivencial en los encuentros que realizan los estudiantes a las empresas.

Los estudiantes en esta visita comprendieron los beneficios de la auditoría y gestión contable en el desarrollo de una empresa, las funciones de control, las herramientas y técnicas, los procedimientos y su proceso metodológico; además de identificar las áreas sensibles de negocio que requieren seguimiento en base al análisis de la administración y el riesgo empresarial.

La Escuela de Negocios y Comercio Internacional, con el visto bueno de sus autoridades, ha gestionado la visita a empresas locales nacionales e internacionales; tal es el caso de los estudiantes de Negocios Internacionales que, en el mes de julio, visitarán la zona libre de Colón en Panamá; o estudiantes de la carrera de Contabilidad que visitarán empresas de Medellín, en Colombia.

Todas estas actividades ayudan a nuestros estudiantes a modelar un perfil profesional de carácter ocupacional más completo, que permita tener una visión emprendedora con el objetivo de ser dueños de sus propias empresas y generadores de empleo constante, honorable, de ser parte de la solución y no prolongador del problema económico del país.