NOTICIAS ACTUALES - abril 1, 2022

Pie de foto:
Fecha: abril 1, 2022

Docentes de la PUCE-SI sumergidos en prácticas de nuevos modelos de evaluación

Desde el Sistema de Innovación Educativa (Aprehenser) se planteó el curso de capacitación de Evaluación de Competencias II, con un enfoque eminentemente práctico, para lo cual fue invitado el Dr. José María Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid, como capacitador. Varios docentes de la PUCE-SI participaron de este espacio innovador de aprendizaje.

El curso inició el 28 de marzo y se extendió hasta el 1 de abril, los contenidos tratados fueron: conceptualización de la evaluación, modelos de evaluación, estrategias metodológicas de evaluación, diseño de evaluaciones prácticas y diseños de técnicas e instrumentos en la evaluación formativa. De este modo los asistentes pudieron desarrollar ejercicios prácticos apegados a las realidades de las asignaturas que imparten, con ello se evidenciaron los cambios que se pueden producir en las propuestas de evaluación de los estudiantes.

Al ser este espacio de capacitación presencial y práctico ayudó a los docentes a ser más críticos frente a sus visiones de evaluación, por tanto, la docente Nancy Ulloa aseguró que el curso le ayudó a redireccionar sus componentes de evaluación en función al “cómo” trabaja el estudiante, más no en el “que” entrega el alumno.

Por su parte el instructor Dr. José María Ruiz aseguró que detectó un grupo de profesores muy comprometido y dispuesto a innovar en todos aquellos procesos que signifiquen rescatar las capacidades del alumno.

El Dr. Ruiz, actualmente, es docente de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Pedagogía, Doctor por la Universidad de Oviedo y ha escrito varios libros que comprenden modelos de evaluación formativa.