NOTICIAS ACTUALES - marzo 19, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: marzo 19, 2021

Síntesis Informativa

Resumen del 12 al 19 de marzo del 2021

CABILDO BUSCA ACUERDO PARA HACER ANÁLISIS POR 45 DÍAS MÁS

Los dos procesos de compra, tanto de pruebas PCR como de antígenos todavía se encuentran en etapa preparatoria La Secretaría de Salud apunta a un nuevo acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para que continúe con el procesamiento de pruebas y así sostener la estrategia de detección de casos covid-19 en Quito. Los dos procesos de compra de pruebas aún están en etapa preparatoria. Hoy termina la adenda que estaba vigente para el procesamiento de las 10.000 pruebas PCR donadas por una farmacéutica coreana.

FUENTE: RADIO QUITO

DMQ BUSCA ACUERDO PARA HACER ANÁLISIS POR 45 DÍAS MÁS

La Secretaría de Salud apunta a un nuevo acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para que continúe con el procesamiento de pruebas y así sostener la estrategia de detección de casos covid-19 en Quito. Los dos procesos de compra de pruebas aún están en etapa preparatoria. Hoy termina la adenda que estaba vigente para el procesamiento de las 10.000 pruebas PCR donadas por una farmacéutica coreana. ¿Qué pasará de ahora en adelante?

FUENTE: RADIO FM MUNDO

¿QUIENES DEFINIRÁN LAS PREGUNTAS DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE ESTE DOMINGO EN ECUADOR? 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó el pasado 11 de marzo a los cinco miembros que conforman el Comité Nacional de Debates para la segunda vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2021.

Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios fueron los profesionales designados, quienes asesorarán en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía, en la construcción de la agenda del debate; y brindarán acompañamiento en la organización y desarrollo.

FUENTE: EL UNIVERSO (WEB)

AGRUPADOS PARA EMPRENDER

Se conocieron en las ferias de emprendimiento y decidieron unirse para alquilar un espacio, abaratar costos y ofrecer sus productos. Son ocho jóvenes profesionales que ante la falta de empleo buscan alternativas, innovan y venden para ganar dinero para la manutención de sus hogares. El local se llama ‘Emprendedores Market’ y está ubicado en las calles Sucre y Manuela Cañizares; está abierto de lunes a sábado de 08:45 a 18:00. Ahí se encuentran frutos secos, una variedad de michelada hecha helados, artesanías de madera, atuendos y calzado personalizado.

FUENTE: LA HORA (ESMERALDAS)

MUNICIPIO DE QUITO BUSCA ACUERDO PARA HACER PRUEBAS COVID-19 POR 45 DÍAS MÁS

El Laboratorio de la PUCE, que está ubicado en Nayón, procesa las muestras que recoge el Municipio capitalino. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La Secretaría de Salud apunta a un nuevo acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para que continúe con el procesamiento de pruebas y así sostener la estrategia de detección de casos covid-19 en Quito. Los dos procesos de compra de pruebas aún están en etapa preparatoria. Este jueves 18 de marzo, termina la adenda que estaba vigente para el procesamiento de las 10.000 pruebas PCR donadas por una farmacéutica coreana. ¿Qué pasará de ahora en adelante?

FUENTE: EL COMERCIO

ALICIA EN EL PAÍS DEL ORO

El Ecuador es un país de viajeros, muchos célebres y otros discretos. El interés del poeta Roy Sigüenza, por lo que él llama su comunidad, es decir, el pueblo de Portovelo, está seguramente asociado al hecho indiscutible de que la memoria es la fuente esencial del conocimiento del mundo y de uno mismo. Indagar en el pasado histórico es una operación impulsada por la curiosidad sobre los orígenes, y es esta curiosidad la que hace que se propicien encuentros tan favorables como el que ha dado nacimiento a la versión en español de las memorias de una singular viajera neoyorquina.

FUENTE: REVISTA MUNDO DINERS

MUNICIPIO DE QUITO BUSCA ACUERDO PARA HACER PRUEBAS COVID-19 POR 45 DÍAS MÁS

La Secretaría de Salud apunta a un nuevo acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para que continúe con el procesamiento de pruebas y así sostener la estrategia de detección de casos covid-19 en Quito. Los dos procesos de compra de pruebas aún están en etapa preparatoria. Este jueves 18 de marzo, termina la adenda que estaba vigente para el procesamiento de las 10.000 pruebas PCR donadas por una farmacéutica coreana.

FUENTE: RADIO FRANCISCO STEREO

ALUMNI

JOSÉ LASO: ‘EL LENGUAJE TIENE QUE PASAR POR UNA CONCIENCIA ÉTICA’

Licenciado en Literatura Clásica, Licenciado en Filosofía, y Doctor en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posgrado en Comunicación Social por la Université Catholique de Louvain. Fue director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde es catedrático de mediaciones y usos sociales de la comunicación social. Fue articulista y Defensor del lector del extinto diario Hoy.

FUENTE: EL COMERCIO

JUAN CARLOS CALDERÓN VIVANCO: PERIODISMO HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Juan Carlos Calderón Vivanco no conoce el miedo. O, si alguna vez lo ha sentido, sabe cómo disimularlo muy bien. Porque le han rastrillado unos 9 milímetros en la frente, ha sido empujado con violencia contra la pared por un comando policial de élite en plena sala de redacción, e incluso desconocidos han llegado a su casa gritando amenazas y pateando puertas. Estos intentos de amedrentamiento no lograron detener ni por un segundo el frenético ritmo con el que escribe reportajes y libros de investigación en los que denuncia la corrupción, venga de donde venga. Incluso si es de las más altas esferas del poder.

FUENTE:REVISTA MUNDO DINERS

«NO VEO NECESIDAD DE CAMBIAR LA FECHA«

¿Por qué es importante un debate? ¿Puede esto ayudar a definir el voto del elector? — Es una forma, por naturaleza social, en el que dos segmentos de la sociedad entran en disputa. Y para poder aclarar y mejorar la capacidad de decisión es preciso que exista información suficiente, interacción controversial sana y pacífica que permitan detectar dos elementos: cómo diferenciar a los programas y cómo se conforma el liderazgo… El debate no define el voto, pero es un elemento central e importante. ¦ Vocal del Consejo Nacional Electoral. Licenciado en Filosofía por la Pontificia ^ Universidad Católica del Ecuador y máster en Sociología por la Universidad Católica ^ del Perú y doctor nn Estudios Políticos. Fue asesor del expresidente Jaime Roídos

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

PRIMER GRADUADO DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Félix Paguay, es el primer graduado de la Maestría en Comunicación Política mención Transparencia Institucional, con el proyecto de grado “La estrategia de comunicación en las redes sociales de los partidos políticos en las elecciones seccionales en Guayaquil y Pichincha de 2019” tutelado por el PhD Paulo López. El pasado martes presentó su disertación en modalidad virtual al tribunal integrado por el PhD Marco López, Mgs. Werner Vásquez y Mgs. Elizabeth Granda, docentes del programa de cuarto nivel.

FUENTE: PUCE-SI

LAS PERSONAS «ADOPTARON» PALABRAS CON LA PANDEMIA

Con el inicio del confinamiento, ciertos tecnicismos médicos se normalizaron en la sociedad, como anticuerpo y transmisibilidad. Unidad de Cuidados Intensivos, intubación, distanciamiento social, medidas de bioseguridad, saturación de la sangre, anticuerpos, asintomáticos, sintomáticos, ADN, ARN… son algunas de las palabras que penetraron en la cotidianidad de las personas, a raíz de la pandemia generada por la Covid-19. «Estamos ‘bombardeados’ por todos los medios con estos vocablos, por lo que se convierten en algo común», explica Ana Estrella, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Católica, quien dice que los idiomas cambian constantemente

FUENTE: LA HORA NACIONAL

ALFREDO BORRERO, DE CREO-PSC, NO PARTICIPARÁ EN EL DEBATE VICEPRESIDENCIAL DE ECUADOR DECIDE

El candidato a la Vicepresidencia de la alianza Creo-PSC, Alfredo Borrero, no participará en el debate organizado por la plataforma Ecuador Decide, que encabeza Grupo Faro. El organismo informó este martes 16 de marzo del 2021, en su cuenta de Twitter, que Borrero argumentó que tenía otros compromisos. «Informamos a la ciudadanía que el candidato de Creo-PSC, Alfredo Borrero, declinó nuestra invitación al Debate Vicepresidencial indicando que tiene otros compromisos».

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

EXIGEN QUE SE CUMPLA LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE LOS PPL

Tras escuchar los alegatos de las partes y las réplicas, el juez Ángel Mestanza, de la Unidad Penal del Complejo Judicial Sur, suspendió el último jueves, la audiencia pública de acción de protección con medidas cautelares a favor de las personas privadas de la libertad, interpuesta ante los hechos violentos suscitados el pasado 23 de febrero en cuatro centros de privación de la libertad. Detalles de la audiencia En la diligencia, que inició a las 14:00, la parte accionante, conformada por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), alegó que el Estado y sus instituciones no han aplicado una política pública integral

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

CARTAS AL DIRECTOR: EL NARCOTRÁFICO DURANTE LA PANDEMIA

Carlos Sebastián Endara M. Estudiante PUCE

Los grupos criminales que acechan la seguridad nacional e internacional desde el inicio de la pandemia no han parado con su industria ilegal. Muchas de estas redes transnacionales, en especial los productores del alcaloide, enviaron grandes alijos de narcóticos para mantener sus economías a flote y abastecer los mercados de consumo internacional. Sin embargo, las restricciones impuestas debido a la pandemia no paralizaron este accionar delictivo, sobre todo en la cadena de producción, que ha permitido a la fecha tener una sobreproducción de drogas.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

DOCENTE DE PUCESA INVITADA A LA ASAMBLEA NACIONAL

Alicia Zavala Calahorrano, coordinadora de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), fue invitada a la sesión ordinaria 140 de manera virtual de la Asamblea Nacional con motivo del día Internacional de la Mujer. La docente fue recibida en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, es decir, en el Pleno de la Mesa Legislativa para que compartiera con los asistentes de las redes sociales, su experiencia de vida, anécdotas, triunfos y vicisitudes, así como, las barreras que se debieron superar para desarrollar sus actividades, académicas, laborales y profesionales dentro del sector salud

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

RESUMEN DE NOTICIAS

El Ministerio de Finanzas informó sobre los pagos del modelo de equidad territorial del 2020 de los 3 primeros meses de este año. Además, el gerente del BIESS también inició diálogos con los afiliados y jubilados. La Defensoría del Pueblo con la PUCE realizó un evento virtual.

FUENTE: OROMAR TV

TRES ESTRATEGIAS FUERON CLAVES PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio ha centrado su atención en reducir el número de pacientes en la Red de Salud Pública. Para detectar personas contagiadas, la Secretaría de Salud implementó tres medidas que se mantienen hasta la fecha: atención a la ciudadanía (brigadas fijas, móviles y el Centro de Atención Temporal), toma de pruebas, y el rastreo de los allegados a los positivos. En el informe de ayer de la Secretaría de Salud se señala que durante la semana epidemiológica 10 (entre el 8 y 14 de marzo), se reportó una disminución del número de casos. Dicha reducción se ha mantenido durante las dos semanas anteriores a esa.

FUENTE: EL COMERCIO

AVANZA PLAN DE VACUNACIÓN

Los adultos mayores de 65 años en adelante, podrán registrarse en la página web del Plan Vacunarse para acceder a la primera vacuna contra el covid-19, a partir de este lunes. Según el ministro de Salud, los demás grupos se aplicará un modelo de vacunación por sector, por lo que no necesitan registrarse en la página web. Para el jefe del programa del adulto mayor, del Patronato Municipal San José, será importante el acompañamiento que se pueda otorgar a los adultos mayores, para poder cumplir con su inscripción. Para la subdecana de la facultad de medicina de la PUCE, Ruth Jimbo, será importante plantear una búsqueda activa de los pacientes.

FUENTE: TELEAMAZONAS (Q)

DEBATE DE CANDIDATOS

Organizaciones Sociedad Civil y Academia convocaron a Carlos Rabascall de Unión por la Esperanza y Alfredo Borrero de CREO, pues Rabascal se muestra a favor del debate, Borrero no ha confirmado. Grupo Faro, PUCE, UTPL, Universidad Casa Grande, ESPOL, Líderes para Gobernar.

FUENTE: RADIO CRISTAL (G)

ORGANIZAN EN ECUADOR PRIMER DEBATE VICEPRESIDENCIAL HACIA BALOTAJE

Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la PUCE

Quito, 12 mar (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil y la academia anunciaron hoy la preparación de un debate entre los candidatos a vicepresidente de Ecuador, que estarán en la segunda vuelta de elecciones.

El encuentro entre Carlos Rabascall, del binomio de la fuerza progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Alfredo Borrero, por el movimiento de centro-derecha CREO, es organizado por el Grupo Faro, centro de investigación y acción independiente que genera evidencia para incidir en la política pública y prácticas hacia la transformación e innovación social.

FUENTE: PRENSA LATINA

HOY SE TOMA LA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA ENFERMERÍA

PUCE O Hay un déficit de 5,9 millones de estos profesionales en el mundo, se indicó. La carrera de Enfermería toma protagonismo, expresó Elba Cerón, directora de este departamento de la Pontificia Universidad Católica en Manabí (PUCE). Acotó que se encuentran en etapa de inscripciones para quienes deseen ingresar al primer nivel y hoy se tomará la prueba de admisión. También indicó que quienes no se hayan inscrito aún tendrán otra fecha para la recepción de la prueba, y se puedan matricular. Los estudiantes que van al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel, ya se pueden matricular ingresando a la página web de la entidad.

FUENTE: EL DIARIO (PORTOVIEJO)



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI