NOTICIAS ACTUALES - febrero 13, 2023

Pie de foto: Autoridades, docentes y estudiantes participaron en el Café Científico
Fecha: febrero 13, 2023

La PUCE Ibarra trabaja en proyectos de innovación educativa

Una nueva iniciativa de innovación educativa de AprenheSer con el Club de Ciencias de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales con el objetivo de empoderar a los jóvenes en la ciencia a través del Café Científico, con el tema «El rol del estudiante en la ciencia». Evento que se cumplió en el Laboratorio Vivencial 180° de la Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras. En el evento estuvieron presentes la Dra. Augusta Cueva, Directora Académica, MBA. Janeth Navarrete, Directora de Estudiantes, Mgs. Kim Vivero, Coordinadora Internacionalización, docentes y alumnos de la academia.

“Hablando de ciencia contemporánea por Faraday, su curiosidad ingenio e inteligencia lo llevó a fundar el electromagnetismo; nosotros debemos generar investigación básica y aplicada para que los proyectos de ciencia logren consolidarse; hasta la actualidad la ciencia ha sido un campo liderado por hombres con el 94% y más mujeres con el 6% y se habla de premio Nobel justamente en ciencias; estamos en la responsabilidad de involucrarnos en equipos de investigación para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y atracar a diferentes frentes y mejorar la calidad de vida en la sociedad; debemos formarnos siempre, particular en clubes de investigación, liderar proyectos con docentes y participar en magno eventos o seminarios” agregó Paola Ordóñez, expositora.

En este espacio académico expusieron: Joshua Salazar testimonio sobre la implementación de bibliotecas digitales en zonas rurales, proyecto que ejecutó mientras cursaba sus estudios Universitarios; asimismo, Mayerli Morales y Leslie Torres. En el evento se encontraron pósteres sobre: “Pastoreo consecuencias y recuperación” por Karla Bastidas; “Anemia Equina en Imbabura”, Elena Tafur; “Peligros y consecuencias del mal manejo genético y nutricional de los caballos en el cantón Cotacachi” Israel Alencastro; “Mejoramiento genético y calidad de carne en el porcino en la empresa PORCAB de la parroquia valle hermoso, Santo Domingo de los Tsáchilas”, Nicole Cabezas; “Control de leche y sus derivados” Benjamín Correa; “Bioseguridad en el cultivo de camarones en Esmeraldas”, Belén Andrade; “Prevalencia e incidencia dermatitis bovina”, Karen Ferrero; “Dificultades en la reproducción del ganado vacuno o lechero en Atacames”, Mariángel Cabezas; “Propuesta de mitigación del impacto en la huella de carbono en cuatro fincas en Carchi”, Alejandro Pozo y “Fiebre en leche en bovinos”, Gally Hernández.

Mayerli Morales, contó su experiencia sobre el proyecto “Determinación de la actividad antibacteriana de extractos de plantas nativas en la provincia de Imbabura” y mencionó: “para el desarrollo de este proyecto utilizamos información bibliográfica, encuestas cualitativas y cuantitativas; y a partir de ellos sacamos los resultados respectivos de la investigación. Matriz filtrada de datos, fincas participantes y recolección de normativas y artículos científicos en el marco teórico del plan”.

Asimismo, Leslie Torres, agregó: “la ingeniería Ambiental es investigación ir más allá de la naturaleza y cuidar el medio ambiente, porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas; se crea, práctica y relaciona”. La PUCE Ibarra celebra con el Café Científico el 11 de febrero por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia a fin de reconocer el papel clave que desempeñan las docentes en la comunidad científica y la tecnología.