NOTICIAS ACTUALES - marzo 31, 2021

Pie de foto: La PUCE-SI desarrolló un seminario internacional
Fecha: marzo 31, 2021

La PUCE-SI efectuó el Seminario Internacional “El reto de la protección de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia de COVID-19”

Con el objetivo de ampliar los espacios de retroalimentación y aprendizaje entre docentes, estudiantes y público en general, la PUCE Sede Ibarra desarrolló el Seminario Internacional “El reto de la protección de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia de COVID-19”. Así, el evento se transmitió a través del FanPage de la institución durante dos días de jornada y contó con las ponencias magistrales de 24 expertos que enfatizaron la importancia de la defensa de la dignidad del ser humano.

En una intervención el Dr. Jesús Muñoz, Prorrector de la PUCE Sede Ibarra, mencionó: “el fin de la ciencia especulativa es la verdad y el fin de la ciencia práctica es la acción; a través de este proyecto podemos fusionar las dos estrategias y obtener resultados fructíferos para la sociedad, siempre recordando que los Derechos Humanos son la parte sustancial de la vida y la dignidad humana”.

En este evento participaron diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, tales como, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Universidad Los Andes (Venezuela; Universidad Técnica Equinoccial (UTE); PUCE Santo Domingo; Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC); Universidad de Salamanca (España); Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Adicionalmente, el grupo de investigación DEHUCS de la PUCE-SI; Observatorio de Derechos Humanos; Misión Scalabriniana; EVERIS, Company; ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

De esta manera, la Ph.D Marilena Asprino, organizadora del evento añadió: “este seminario nace con el propósito de abordar la lucha genuina del mundo por los Derechos Humanos y temas relacionados con las consecuencias que deja la pandemia de la Covid-19; es sustancial trabajar en nuevas estrategias que permitan mejorar el estilo de vida de las personas que sufren y pierden sus derechos; como academia convocamos a más de 24 profesionales a que formen parte de este proyecto académico de retroalimentación y aprendizaje”.

Como parte de las conclusiones que se recopilaron en este seminario se resalta cuan sustancial es el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas; se habla de una nueva dinámica de liderazgo de la academia para la colectividad; se aporta información valiosa para la sensibilización sobre el grave problema que deja la pandemia a su paso a nivel económico, social y político; y se añade que solo la unión permitirá el progreso de los pueblos.

De esta forma, la PUCE-SI gracias a sus lazos interinstitucionales aporta con conocimientos sobre las nuevas perspectivas de la realidad a la colectividad. Así, se cumplió con el Seminario Internacional “El reto de la protección de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia de COVID-19”.

Finalmente, la Dra. Augusta Cueva, Directora Académica, cerró el evento, felicitando a los organizadores por toda la jornada y enfatizó: “agradezco a las instituciones participantes de diferentes países para reflexionar sobre los nuevos retos que nos deja la pandemia y las alternativas de trabajo que se pueden incorporar para una mejor sociedad y respeto de los Derechos Humanos”.