NOTICIAS ACTUALES - abril 19, 2022

Pie de foto:
Fecha: abril 19, 2022

La PUCE-SI presentó propuesta de innovación educativa en el Primer Encuentro Internacional de Innovación Educativa

La PUCE-SI viene desarrollando un plan integral de transformación universitaria, por lo que aprovecha cada espacio para difundir la propuesta de innovación educativa, que se viene trabajando desde el año 2019. De esta manera, el pasado 12 de abril la Sede fue invitada a participar del “I Congreso de Innovación Educativa” organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja. El evento contó con las intervenciones del Ph.D. Jesús Muñoz Diez, Prorrector y la Ph.D. Augusta Cueva, Viceprorrectora, quienes abordaron la temática enfocada en “Innovación Educativa y Aprehendizaje” en la PUCE-SI.

En este sentido, Jesús Muñoz comenzó su intervención con una pregunta orientadora: ¿Qué persona y profesional queremos formar en la Universidad? Mencionó que el aprendizaje humano se encuentra en un proceso de innovación permanente, resaltó el sistema de innovación universitaria con el que cuenta la PUCE-SI, denominado “AprehenSer”, mismo que guarda un significado enmarcado en la visión de potenciar el proceso de aprehendizaje-enseñanza mediante la información-formación-transformación de la persona, es decir dar significado al conocimiento para ser aplicado al diario vivir, siendo este el fin último de la educación: preparar al estudiante para la vida, para ser persona con un proyecto de vida propio, un portafolio que evidencie lo que sabe hacer, el desarrollo de habilidades psicolingüísticas para una mejor interrelación personal. Así, de esta manera, su título profesional adquiere mayor significación.

De modo que en AprehenSer el docente de la PUCE-SI encontrará espacios para formar y transformar su propio ambiente, convirtiéndose en un diseñador de experiencias de aprehendizaje y creador de contenidos innovadores. Dando lugar a que la educación, no sea solo informar y formar, sino transformar.

El Prorrector en su intervención dejó entrever la necesidad de cambiar la actual matriz cultural mercantilista-tecnologicista por una educación que se ocupe del ser humano en relación: “no hay educación sin relación entre personas”; por tanto, puntualizó, necesitamos una nueva antropología pedagógica y una epistemología acorde con el modelo y esta nueva forma de entender la vida humana. En ello se está trabajando en nuestra Universidad.