NOTICIAS ACTUALES - diciembre 9, 2022

Pie de foto: Estudiantes de Enfermería participan en campañas de vacunación
Fecha: diciembre 9, 2022

Los estudiantes de Enfermería participaron en las brigadas de vacunación contra el sarampión

La campaña de vacunación contra el sarampión liderada por el Ministerio de Salud Pública Zona 1 está apoyada por los estudiantes de la Tecnología Técnico Superior en Enfermería. En la provincia de Imbabura, perteneciente a la Coordinación Zonal 1, se han reportado al momento 11 casos sospechosos de sarampión; además un caso en Carchi, uno en Sucumbíos, uno en Pichincha y dos en Manabí según el MSP.

A partir del 22 de noviembre los estudiantes de PUCE TEC se sumaron a la campaña de inoculación que va hasta el 9 de diciembre de 2022, el apoyo que realizan los estudiantes es en el Centro de Salud N° 1 y los Subcentros de: San Antonio, El Tejar, La Esperanza, Caranqui, Pugacho, Alpachaca y Priorato. La MSc. Jennifer Barahona manifiesta la importancia de vincular a los estudiantes a los entornos reales, para incentivar la vocación de servicio, en cuanto al esquema de vacunación se puede mencionar que se aplican: SR: a niños de 6 a 11 meses 29 días, la SRP: a niños de 1 a 6 años 11 meses 29 días y la SR: a niños de 7 a 10 años 11 meses 29 días, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud Pública.

La Coordinación zonal 1 del Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Carrera de Técnico Superior en Enfermería de la PUCE Ibarra llevan a cabo una Campaña de vacunación masiva, contra el sarampión en Unidades Educativas, CDI, CNH y en la comunidad en general, del cantón Ibarra, zonas urbanas y rural, con el objetivo de inmunizar al 95% de la población infantil.

Los estudiantes del primer y segundo semestres de Enfermería junto al personal docente de PUCE-I Salud, y bajo la supervisión de personal del MSP conforman brigadas para efectuar actividades de barrido de inmunización, mapeo comunitario y familiar, con la finalidad de intensificar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna, medidas de vigilancia y control, dirigidas a evitar la transmisión secundaria y aparecimiento de nuevos casos.

El Sr. Víctor Muñoz estudiante de segundo nivel de Enfermería, menciona: “lo importante de realizar este tipo de prácticas, es que fortalecemos las habilidades propias de la profesión”.

De esta manera la PUCE Ibarra une esfuerzos para combatir el brote del sarampión.