NOTICIAS ACTUALES - febrero 26, 2021

Pie de foto: Síntesis Informativa
Ninguno
Fecha: febrero 26, 2021

Resumen del 19 al 26 de febrero del 2021

Viernes 26 de febrero del 2021

Resumen del 19 al 26 de febrero del 2021

RANKING UNIVERSITARIO

La publicación QS University publicó el ranking 2021 de las mejores universidades del mundo. En su división Latinoamérica colocó a 17 ecuatorianas. METODOLOGÍA ¿Cómo construyen el ranking? QS Stars es un sistema de calificación que evalúa indicadores como investigación, desarrollo académico, empleabilidad, educación, internacio- nalización, instalaciones, educación virtual, responsabilidad social, innovación, arte y cultura, inclusión y criterios especializados.

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA CONTINÚA REALIZANDO PRUEBAS PCR PARA COVID-19

300 pruebas diarias realizan el Municipio de Quito y la PUCE, según expertos es necesario que se realicen más para identificar los casos y frenar la propagación.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

LABORATORIO DE LA PUCE RECIBE UNA CERTIFICACIÓN

La Unidad de Referencia para Bancos de Sangre del Centro de Investigación para la Salud en América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador acreditó ensayos para determinar enfermedades infecciosas como HIV, hepatitis B y C. A las 10:30 será el evento de entrega, transmitido por Facebook.

FUENTE: EL COMERCIO

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN CONTINUA

El programa educación continua en la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) invita a formar parte de los diferentes cursos. El objetivo es conceder las herramientas y conocimientos para reforzar el protagonismo profesional en los diferentes campos. La universidad invita al curso abierto de mediación y arbitraje con certificado de 40 horas del marco de educación continua. Está diseñado para ofrecer conocimientos, técnicas y herramientas básicas de la mediación y otros mecanismos de solución de conflictos. El curso certificado de redacción académica y científica para proyectos de investigación y artículos científicos está dirigido a los docentes investigadores o se encuentran en proceso de graduación del doctorado, maestría o grado.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

PUCESA INICIA NUEVO PERÍODO ACADÉMICO

La Universidad Católica sede Ambato comienza el nuevo semestre con la bienvenida a los estudiantes y la eucaristía, hoy. (Foto archivo El Heraldo)La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) comienza el nuevo período académico. La primera parte de la inauguración está preparada la eucaristía, a partir de las 08:00 horas. Las autoridades en la segunda parte ofrecerán la bienvenida a los nuevos estudiantes.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

Y LA LOMA GRANDE SERÁ UN OASIS

Invernaderos en pleno Casco Colonial de Quito suena a broma, pero en el barrio Loma Grande hay unos cuantos prototipos. El fin: invitar a su vecindad a que los repliquen en sus hogares y llevar verdor al Centro Histórico. La idea nació por iniciativa del Colectivo Mi Loma Grande, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica. En noviembre se concretó la alianza, en el patio de una casa antiquísima que está ubicada atrás del Centro Cultural Mama Cuchara (Luis Chávez y Rocafuerte). Allí, junto a unos árboles de aguacate y de capulí, un grupo de 15 guambras de la Cato se puso manos a la obra con material reciclado y otro tanto entregado por la comunidad.

FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS (MATUTINO)

“UNA MIRADA A LOS PAISAJES DE ECUADOR”, CONCURSO DE FOTOGRAFÍA QUE BUSCA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

La “Carta del Paisaje del Ecuador” es una iniciativa nacional que se trabaja desde 2019, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para contar con un documento técnico, teórico y normativo que establezca lo que significa el paisaje en el ordenamiento y planificación territorial.

FUENTE: EL TELÉGRAFO (WEB)

EL MINISTRO DE SALUD NO ACUDIÓ A LA FISCALÍA

Fue llamado a declarar en el caso de compra de pruebas PCR en Quito. No asistió. Pese a la convocatoria realizada por la Fiscalía General del Estado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no llegó a la entidad para dar su testimonio dentro del caso de compra irregular de pruebas para detectar COVID-19. La investigación incluye al alcalde de Quito, Jorge Yunda. La asistencia de Zevallos no era obligatoria -porque se establece como libre y voluntaria, pero supone un retroceso en el proceso porque no ayuda a esclarecer los puntos que tiene la Fiscalía General del Estado y los abogados de los vinculados.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

EL MINISTRO DE SALUD NO ACUDIÓ A LA FISCALÍA

Fue llamado a declarar en el caso de compra de pruebas PCR en Quito.

No asistió. Pese a la convocatoria realizada por la Fiscalía General del Estado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no llegó a la entidad para dar su testimonio dentro del caso de compra irregular de pruebas para detectar COVID-19. La investigación incluye al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

FUENTE: RADIO CARAVANA GYE 750AM

ESTE MES SE ACABARÍAN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN QUITO

Antecedente. Las brigadas de diagnóstico municipal se realizan de lunes a viernes. Quedarían pruebas para los próximos siete días.

Mientras el alcalde Yunda dice que importará vacunas “con o sin autorización”; la Secretaría de Salud contaría con ‘test’ PCR hasta este mes.

Hasta el 6 de enero, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito contaba con 18.000 pruebas de diagnóstico que -según indicó la asesora técnica de la entidad, Linda Guamán- durarían hasta mediados de este mes.

FUENTE: LA HORA NACIONAL (WEB)

SE AGOTAN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Mientras el Alcalde de Quito dice que importará vacunas «con o sin autorización»; la Secretaría de Salud contaría con ‘test’ PCR hasta este mes. Hasta el 6 de enero, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito contaba con 18.000 pruebas de diagnóstico que -según indicó la asesora técnica de la entidad. Linda Guamán- duraría hasta mediados de este mes.

En enero, la Secretaría de Salud señaló que realizaba un promedio de 400 pruebas diarias. que eran procesadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). «Nosotros estamos cubriéndonos con la PUCE para tener diagnósticos hasta la segunda o tercera semana de febrero», indicó Guamán».

FUENTE: LA HORA (QUITO)

NOTAS INTERNACIONALES.

Chile lidera las estadísticas de vacunación contra el COVID-19. Latinoamérica. Existen casos como el de Ecuador, donde apenas han sido inmunizadas poco más de 8000 personas para el director de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Hugo Navarrete la transparencia es fundamental.

FUENTE: RADIO SUCRE (G)

UTPL LANZA CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE DEL ECUADOR

La «Carta del Paisaje del Ecuador» es una iniciativa nacional que se trabaja desde 2019, liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para contar con un documento técnico, teórico y normativo que establezca lo que significa el paisaje en el ordenamiento y planificación territorial. En el marco de este trabajo, la UTPL lanza el concurso de fotografía «Una mirada a los paisajes de Ecuador». Busca. El concurso, de convocatoria nacional, busca contar con fotografías de paisajes en la categoría natural, escénica, cultural, rural, agrícola y urbana, para que integren el documento de la carta del paisaje, que será presentado de forma oficial en mayo de 2021..

FUENTE: LA PRENSA (RIOBAMBA)

CLAVES EMPRESARIALES PARA SUPERAR CRISIS

El programa de maestría de Mercadotecnia de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) presentó la charla sobre «Las empresas en tiempo de pandemia» a cargo de Franklin Pacheco. La invitación está abierta para las personas interesadas en formar parte de la propuesta académica. Según el facilitador es importante considerar claves de las empresas para superar las crisis, entre las cuales cita: Estrategia de venta en línea; auge del teletrabajo; mayor dependencia tecnológica de la población mundial; herramientas de comunicación para las empresas; innovación y diversificación de productos; adaptación de cambios en los patrones de los consumidores; disrupción en los negocios. A todo esto, los factores comunes son: Innovación, adaptabilidad y resiliencia empresarial.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

ALUMNILAS VICISITUDES ELECTORALES DEL 7F

MARCELO VILLAMARÍN

El Autor «Todo dependerá de la capacidad de los candidatos finalistas con Andrés Arauz a la cabeza, para hacer propuestas de desarrollo real al electorado, en un escenario que está lejos de superar el artificial y dañino encuadre correísmo-anticorreismo que encubre la disputa por el poder entre el socialismo del Buen Vivir y el neoliberalismo» El 7 de febrero de 2021, el pueblo ecuatoriano acudió a las urnas ante el llamado del Consejo Nacional Electoral, para la elección de sus nuevos mandatarios, asambleístas y parlamentarios andinos.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

ZEVALLOS INVITÓ A RECTORES Y EXPRESIDENTES A VACUNARSE

Al grito de «queremos vacunarnos» y con carteles en mano, parte del personal del hospital Pablo Arturo Suárez, que se ubica al norte de Quito, realizó este viernes una protesta en los exteriores de la casa de salud para acceder a las vacunas contra el coronavirus. Asdrúbal Granda, uno de los trabajadores, sostuvo que ese hospital está totalmente destinado a tratar la pandemia, por lo que todos formarían parte de la denominada primera línea e incluiría a personal médico, auxiliares, enfermería, camilleros, limpieza, guardias, internos y posgradistas. Agregó que, dentro de la fase piloto del plan de vacunación, solo se ha inmunizado a 138 personas, de un total de 880 de primera línea y 1.200 que incluye todo el personal.

FUENTE: EL DIARIO (PORTOVIEJO)

EL CAL DA PASO A PEDIDOS DE JUICIOS POLÍTICOS A ZEVALLOS

Tiene tres días para remitir las solicitudes a la Comisión de Fiscalización. Ministro es citado por la Fiscalía El Consejo de Administración Legislativa sesionó la tarde del pasado sábado para conocer los dos pedidos para enjuiciar políticamente al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Con el voto unánime de los presentes, el pleno dio paso a la solicitud del asambleísta Ángel Sinmaleza. y con siete votos a favor también se admite el pedido del legislador Pabel Muñoz

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

ALUMNI

LORENA NARANJO – ‘HOY, PROTEGER LOS DATOS ES PRIORIDAD’

La titular de la Dirección Nacional de Datos Públicos (Dinardap) se refiere al proyecto de Ley de Protección de Datos Personales y cómo impactaría en el sector privado. El uso adecuado de la información del ciudadano-cliente impulsa la fidelización. ¿Cuál es su evaluación sobre el proyecto de Ley de Protección de Datos, tras el primer debate en la Asamblea? Este tema, tras la pandemia, no solo dejó de ser importante sino prioritario. Ahora todo lo estamos haciendo a través del mundo digital: teletrabajo, teleeducación y más. Todas las interrelaciones sociales usan la tecnología.

FUENTE: SEMANARIO LÍDERES

UNIVERSO DE LIBROS: PASADOS TURBIOS Y PRESENTES A PUNTO DEL COLAPSO, ENTRE LOS MÁS VENDIDOS EN RAYUELA

En esta ocasión librería Rayuela compartió para Universo de Libros las obras más solicitadas por sus fieles lectores.21 de febrero, 2021 – 07h00En esta ocasión librería Rayuela compartió para Universo de Libros las obras más solicitadas por sus fieles lectores. La lista la dominan escritores ecuatorianos con libros recién dados a luz.Recomendación literaria: ‘A propósito de nada’, la autobiografía en la que Woody Allen reconstruye su afición por las letras, el cine y las mujeres

FUENTE: EL UNIVERSO

HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS AL TOPE POR LOS CASOS DE COVID-19

Hospitales Públicos y Privados al tope por los casos de covid-19, en el hospital del IESS Quito Sur se evidencia la nueva ola de contagios. Hugo Navarrete de la PUCE detalla la situación. Desde la Asociación de Clínicas Privadas no hay camas UCI.

FUENTE: ECUAVISA – G

ALUMNIPABLO ZAMBRANO: ‘FALTA PLAN DE VACUNACIÓN PARA RECUPERACIÓN PLENA’

Entrevista a Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador. ¿Cómo se siente el sector productivo frente al programa de vacunación del Gobierno Nacional? Existe una gran expectativa, porque sin duda las vacunas son un gran anhelo de todos los ecuatorianos. Sin embargo, hemos visto con mucha preocupación que hubo ajustes dentro del programa y demoras; y esto, sin duda, está generando incertidumbre en la ciudadanía. Para nosotros como sector productivo, la vacunación, además de garantizar la salud de los ecuatorianos, evitar contagios y posibles muertes, es clave para la reactivación económica.

FUENTE: ELCOMERCIO

EL MINISTRO DE SALUD ES CITADO EN EL CASO YUNDA

La Fiscalía convocó al ministro de Salud. Juan Carlos Zevallos, para que rinda una versión sin juramento en el caso que investiga posible peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR efectuadas por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Los sospechosos son el exsecretario de Salud Lenin Mantilla, la actual secretaria Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán, el alcalde Jorge Yunda, entre otros, vinculados el martes pasado al expediente. La diligencia fue fijada para el próximo lunes a las 11:00. Además del ministro fueron convocados William Ponce, coordinador zonal del Inspi a las 10:00; Tania Lozada, de la UDLA, para las 12:30, y Hugo Navarrete, de la Universidad Católica, para las 16:00.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

PUCE-SI PRESENTA EL LIBRO “APLICACIONES MÓVILES HÍBRIDAS”

Aplicaciones Móviles Híbridas, es así, como se denomina el libro que lleva la autoría del Mtr. Galo Puetate y del Mtr. José Luis Ibarra, docentes de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), quienes desarrollaron este texto con la finalidad de que sea una herramienta útil para cualquier persona que desee ejecutar aplicaciones móviles híbridas y al mismo tiempo, ampliar sus conocimientos teóricos, fundamentación y aspectos básicos de la programación de aplicaciones.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI SE UNIÓ A LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA POR “MIÉRCOLES DE CENIZA”

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) realizó la Eucaristía por el “Miércoles de Ceniza”, día que marca el comienzo de la Cuaresma o el ciclo de preparación; en el que los cristianos celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo, antes que empiece la Semana Santa. En este marco, se desarrolló la ceremonia en la Capilla Universitaria “La Sagrada Familia” y congregó a los integrantes de la PUCE-SI; autoridades, docentes y personal administrativo que labora en la Sede.

FUENTE: PUCE-SI

RECTORES DE UNIVERSIDADES FUERON INVITADOS POR EL MINISTRO DE SALUD PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Así lo indicó por ejemplo el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce, quien dijo ´´que los rectores debemos vacunarnos reconociendo prioridades de salud pública y en igualdad con nuestra comunidad universitaria». Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, agradeció la invitación al Ministro, pero preguntó cuándo se vacunará a la comunidad politécnica, más de 12 mil personas? Galo Naranjo, rector de la U. Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, más bien dijo que están dispuestos a ofrecer todo su contingente para apoyar en el proceso de vacunación.

FUENTE: RADIO QUITO

ABOGADOS TIENEN CONFERENCIA VIRTUAL

Hoy viernes 19 de febrero a las 19h40 se realizará una conferencia virtual cuyo tema es Acción Constitucional de Medidas Cautelares, a cargo del Dr. David Ortíz; el evento organizado por la Asociación de Abogados de Manta, presidido por los Abogados Raúl Villavicencio Mendoza y Alicia Santana Ordóñez. El Conferencista Dr. David Ortiz es Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Especialista Superior en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
FUENTE: EL MERCURIO (MANTA)

81 NUEVAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS, DETECTADAS EN ECUADOR

Cuando ingresan al organismo, los virus se comportan como expertos criminales. Se esconden y, sobre todo, cambian para sobrevivir en el entorno. El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es la excepción. Hasta la fecha, en el mundo hay más de 5 000 variantes; solo en Ecuador hay 81 detectadas. La ‘londinense’, identificada en diciembre por científicos de Reino Unido, generó preocupación debido a que sus mutaciones le dan una mayor capacidad de transmisión al virus; tanto así que en poco tiempo se extendió en más de 30 países. Y puso en duda la efectividad de las vacunas. En Ecuador, por ejemplo, se informó sobre el primer caso el 11 de enero. Hasta el jueves 18 de febrero del 2021 se reportaron siete en Pichincha y El Oro; uno de ellos no tiene nexos epidemiológicos, por lo que se habló de una transmisión comunitaria.

FUENTE: RADIO QUITO

VACUNAS

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce, informa que recibió la carta de parte del MSP para vacunarse contra el covid pero él la ha rechazado al igual que el rector de la Universidad Técnica de Ambato

FUENTE: RADIO LA VOZ DE TOMEBAMBA

RECTORES RESPONDEN A CARTA DEL MINISTRO DE SALUD SOBRE VACUNAS

El 30 de enero, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dirigió cartas, por separado, a rectores universitarios. Les habla de que la llegada de las vacunas es el inicio del fin de la pandemia; también de la fase cero, «en la que se ha priorizado al grupo de mayor exposición al covid-19». les dice que en las fases subsiguientes se ha previsto la aplicación a diferentes estamentos del Estado, así como a las instituciones educativas. «En tal virtud, me permito invitar a usted, para que sea partícipe de este proceso de vacunación esperanzador para el país y las familias ecuatorianas que volverán a abrazarse sin temores. Quedo a la espera de su respuesta para incluir su nombre en el listado oficial de la vacunación masiva, que se iniciará en las próximas semanas», le escribe a cada rector. Este Diario habló con tres rectores, tres de ellos recibieron las cartas; uno de un centro privado pidió no ser citado. Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), confirmó que recibió la misiva.

FUENTE: RADIO LA VOZ DE TOMEBAMBA

ACUNAS COVID: RECTORES UNIVERSITARIOS FUERON INVITADOS AL LISTADO VIP

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, envió una carta a rectores de varias universidades del país, fechada el 30 de enero de 2021, invitándolos a incluir sus nombres en el listado para la vacunación de Covid. Mientras el país espera la llegada de más vacunas contra el Covid-19, el ministro Zevallos ha enviado una carta en la que invita a los rectores de varias universidades a unirse al listado de personas que serán vacunadas contra el coronavirus antes que el resto de la población.

FUENTE: RADIO MAJESTAD

81 NUEVAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS, DETECTADAS EN ECUADOR

Cuando ingresan al organismo, los virus se comportan como expertos criminales. Se esconden y, sobre todo, cambian para sobrevivir en el entorno. El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es la excepción. Hasta la fecha, en el mundo hay más de 5 000 variantes; solo en Ecuador hay 81 detectadas. La ‘londinense’, identificada en diciembre por científicos de Reino Unido, generó preocupación debido a que sus mutaciones le dan una mayor capacidad de transmisión al virus; tanto así que en poco tiempo se extendió en más de 30 países. Y puso en duda la efectividad de las vacunas.

FUENTE: EL COMERCIO

LA DESIGUALDAD SE MIRA CON UN PROBLEMA NO SOLO DE INGRESOS Y SE CONVIERTE EN UN TEMA CENTRAL DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA EN ECUADOR

A partir de la pandemia, las conversaciones en redes y otros espacios se han multiplicado por diez. Las dos principales preocupaciones son el acceso a la salud y el empleo.Según Andrés Mideros, decano de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica, la pandemia profundizó los problemas y le pone más presión al nuevo gobierno para que priorice acciones en tres ámbitos:

FUENTE: LA HORA (LOS RÍOS)



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI